Opinión

ITB 2023: Tendencias del turismo wellness

El 65% de los hoteleros wellness esperan en 2023 un aumento de demanda, mientras que el 73,4% ha efectuado inversiones en su producto en 2022 y un 87% pretende hacer nuevas inversiones en 2023

Durante esta ITB se volvieron a presentar tendencias del wellness por Roland Fricke (gerente de la empresa de análisis de mercado Beauty24) y Michael Altewischer (gerente de la asociación alemana Wellness Hotels&Resorts), basadas en una encuesta realizada a principios de año a 2265 clientes de los hoteles asociados y a 123 directivos de dichos hoteles.
 

Wellness Trends 2023, presentados por Michael Altewischer. Foto: Antonio Garzón

El 65% de los hoteleros wellness consultados esperan para el 2023 un aumento de demanda, mientras el 73,4% han efectuado inversiones en su producto en 2022 y un 87% prevé seguir invirtiendo o hacer nuevas inversiones en 2023. Las perspectivas del sector son, por tanto, optimistas.

Según los expertos del wellness, dentro de algún tiempo las generaciones millennials y Z serán las más importantes para el sector, por lo que centraron su ponencia de este año en las necesidades y expectativas del público joven (hasta 29 años). Además de cómo adaptar la oferta wellness a medio plazo para ellos, teniendo en cuenta que las inversiones importantes en el wellness tienen un ciclo de vida de más de 10 años.

Expectativas de los jóvenes: experiencia, quality time y nutrición 


Los jóvenes ya se han integrado en las vacaciones de bienestar y no buscan simplemente el descanso, sino “vivir una experiencia-wellness muy especial”, que puede ser, por ejemplo, compartir tiempo con la pareja o amigos (“quality time”)  o experiencias singulares, como visitar un retiro wellness o participar en un taller de salud. Asimismo, la nutrición juega para ellos un papel decisivo en la reserva: los grupos de los más jóvenes se definen por sus preferencias nutricionales específicas (vegetariano, vegano, lowcarb…) y esperan que las ofertas del wellness lo tengan en cuenta.
 

Foto: Antonio Garzón

Veganos, vegetarianos y “mindful drinking”


Los expertos identificaron una clara proporción mayor de veganos y vegetarianos en las generaciones más jóvenes. Por ejemplo, en cuanto a los vegetarianos, están representados con un 66% en el grupo de encuestados hasta 19 años, 61% en el grupo de 20-24 años y 48% en el grupo de 25-29 años, mientras en el grupo de mayores de 60 años solo serían 30%. Lo mismo ocurre con los veganos, si bien en este caso el grupo de 20-14 años supera claramente a los demás con un 55%. Vemos que ser vegetariano o vegano ya no es una excepción.

Altewischer afirmó que “a pesar de esta tendencia, todavía hay demasiados hoteles que no tienen una oferta gastronómica adecuada para vegetarianos y veganos, por lo que hay que adaptar más la oferta”. Obviamente, esta adaptación a la demanda no solo vale para los hoteles wellness, sino para todos los hoteles y la gastronomía en general.

De forma más acentuada se mostró el hábito de no consumir alcohol (“mindful drinking”). De la generación más joven hasta 19 años, el 100% afirmó no consumir alcohol, del grupo de 20-24 años un 77% y del grupo de 25-29 años un 55%, mientras que en los mayores de 60 años son un 38%.  Es un elemento importante para los diseñadores de las cartas de bebidas. Y, efectivamente, también en los hoteles “no-wellness” durante los últimos años existe una clara tendencia a aumentar la oferta creativa de bebidas sin alcohol (por ejemplo, en la sección de cocktails sin alcohol, donde ya no vale con tener un simple “San Francisco” y una “Piña Colada Sin”).

Por otro lado, un 75% de todos los encuestados vieron como esencial la integración de “sabores regionales en la oferta gastronómica” (productos kilómetro cero). Especialmente el grupo entre 20 y 24 años demandó actividades relacionadas con la nutrición, como pueden ser cursos de cocina, degustaciones o asesoramiento nutricional (coaching). Como explicó el gerente de la Asociación Wellness, “los jóvenes no quieren desconectar y olvidarse del mundo, sino más bien mantenerse conectados con actividades que les ayuden a mejorar su estilo de vida mientras disfrutan de la experiencia; justamente eso es un concepto integral del wellness”.

Foto: Antonio Garzón

El wellness-marketing para los jóvenes


“Los jóvenes están siempre online”, remarcó Altewischer. Especialmente la generación Z usa más las redes sociales y el dispositivo móvil es utilizado en mayor medida para informarse y efectuar la reserva. Cuanto más un hotelero pretenda atraer a la generación joven, más sentido tendrá no solo publicar contenidos propios, sino también animar a clientes a publicar vídeos y fotos en las redes, o incluso cooperar con influencers y jóvenes blogueros. El formato de vídeos cortos tiene gran aceptación en los jóvenes hasta 30 años en plataformas como TikTok e Instagram.

Conclusiones


De la exposición de los expertos se pueden extraer interesantes conclusiones, como la adaptación a las demandas nutricionales de los jóvenes. Como consultor de Alimentos & Bebidas & Nutrición puedo corroborar esta tendencia en el sector hotelero en general. De hecho, la inclusión de platos vegetarianos y veganos en la oferta gastronómica, así como su adecuada comunicación al cliente (digital o no digital), y el rediseño de cartas de Bares y Restaurante con inclusión de bebidas sin alcohol han sido dos de nuestros tres productos más demandados en 2022 en la consultoría NutriHotel, y en 2023 van en aumento.  

Por otro lado, como opinión personal, quiero señalar que adaptarse al público más joven (el público del futuro) obviamente es un reto y una tarea de la industria del turismo de bienestar, y turística en general. Aunque, sin olvidarnos del segmento de los babyboomers, que siguen siendo una “mina de oro” para el wellness y el turismo (ver la anterior entrega de este artículo sobre el mayor poder adquisitivo de los babyboomers). Quiero entender que reinventarse para los más jóvenes, mientras a la vez se crean productos nuevos para los babyboomers, no son procesos contradictorios, ni en el wellness ni en el turismo en general.

Y no olvidemos que, después de la pandemia, la frontera entre un hotel de bienestary un hotel vacacional “normal” está menos delimitada que nunca, pues toda oferta de hotel tiene, de una u otra manera, un carácter de salud. Nótese que algunos aspectos comentados en este post pueden ser también ofrecidos por hoteles que no tengan un carácter estricto de wellness (aunque quizás con menor grado de especialización). En definitiva, la oferta de bienestar nos toca a todos los hoteleros, no solo a los hoteles wellness. Estamos, sin duda, ante una “wellnessificación” del turismo o en la era del “wellnesss-focused travel”.

 

 

*Artículo publicado originalmente en el blog de Antonio Garzón, sitio web del autor, que es fundador y gerente de Nutrihotel (nutrihotel.com).

 

 

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