Opinión

Jet Airways ahonda la guerra entre hubs

Jet Airways es una empresa rentable, eficiente, de gran potencial, que deben de mantener pensando a largo plazo

Un avión de Jet Airways realizó un aterrizaje “a ciegas” en Kerala (India), en agosto del año pasado en el séptimo intento después de intentar aterrizar seis veces en dos ciudades debido al mal tiempo. Es la primera vez en la historia que sucede algo así. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha llevado a cabo una investigación sobre el incidente, registrado el 17 de agosto de 2015. El Boeing 737 que cubría la ruta de Doha a Kochi, consiguió aterrizar en Thiruvananhapuram cuando solo tenía 349 kg de combustible. “¿Sabe dónde está la pista?" se escucha preguntar al primer oficial en la grabación de voz. La respuesta del comandante fue: "No, voy a ciegas". La aerolínea está cooperando con los organismos externos y llevando a cabo investigaciones internas. En este caso, la compañía asegura haber tomado todas las medidas necesarias referidas al combustible y las inclemencias del tiempo, por lo que la situación exigía que los pilotos aplicaran todas sus habilidades y entrenamiento para llevar a cabo un aterrizaje seguro. El capitán del vuelo fue degradado a copiloto debido a la arriesgada maniobra

En el último año, India ha mostrado un volumen de pasajeros por líneas aéreas cercano a los 60 millones. De ellos, por lo menos la mitad, no viaja usando los centros de conexión del país. 

Esto perjudica al negocio del gigante asiático o, visto de otro modo, beneficia a los súper conectores de referencia tanto en Europa como en los Emiratos. Hay una lucha entre hubs, asunto a mi juicio poco comentado en los medios, entre Europa y los Emiratos Árabes. Cada vez que se firman alianzas entre aerolíneas internacionales, el equilibrio de poder entre hubs se ve afectado.

Manteniéndonos en la India, tenemos el complicado asunto de la alianza estratégica entre Jet Airways y KLM, que beneficia a los hubs europeos y perjudica a los situados en Oriente Medio. 

El asunto, como era de suponer, ha irritado sobre manera al gobierno de Abu Dhabi, dado que Etihad controla un 24% de Jet Airways. De hecho, como suponía, era de esperar que en la prensa ya salte la noticia de que Etihad piensa poner dicho paquete accionarial a la venta. 

Se debe tener presente que detrás de KLM y Air France están los estadounidenses, con la muy poderosa Delta Airlines. La aerolínea mantiene un papel muy discreto en este asunto, pero obviamente se va a beneficiar mucho del río revuelto en el que se encuentra el mercado indio.

En mi modesta opinión, el divorcio entre Etihad y Jet Airways es una posibilidad real. Quedaría ver cómo lo encajan en EAU tras su no tan acertadas decisiones a la hora de invertir en fracasos como Air Berlin y Alitalia. 

Jet Airways es una empresa rentable, eficiente, de gran potencial, que deben de mantener pensando a largo plazo, a pesar del varapalo reciente.

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