Hoy en día sabemos que existen diferentes estudios en los últimos años, incluso décadas, que demuestran como tener un personal feliz aumenta la productividad e ingresos de una empresa. Pero a pesar de saberlo, no es lo que comúnmente encontramos en la mayoría de las organizaciones. Ver sonreír a tus empleados conlleva a un análisis profundo de diferentes factores.
Una investigación publicada por la Universidad de Warwick en Reino Unido, confirma que la felicidad incrementa en promedio un 12% la productividad de los trabajadores. Asímismo, Harvard Business Review también ha publicado un estudio que demuestra que una empresa con empleados felices puede aumentar su productividad en un 31% y sus ventas en un 37%.
Hoy quiero mencionar, en base a mi experiencia y vivencias a nivel hotelero, los factores claves para que estén dadas las condiciones, para que el personal de un hotel “sonría y transmita felicidad” de manera espontánea. Por supuesto, la carga emocional de cada persona también afecta a que ese nivel de felicidad estén o no presente, pero me referiré en este artículo a lo que corresponde cumplir a la empresa como base, para que su personal conviva en un ambiente laboral donde reine la "felicidad".
¿Cuáles son los factores que hacen sonreír a mi “gente”?
“Mi gente”, ¿por qué uso esta expresión?. Asumir al personal con ese sentido de pertenencia, de importancia o familiaridad, de preocupación por su bienestar, hace que nazca para mí ese primer factor. Valorar y cuidar al personal que hace posible que logres la misión de tu hotel; debe formar parte de la cultura organizacional de la empresa, de sus valores y debe ser una prioridad como empresario o líder de equipo.
Mostrar una preocupación genuina para que tu personal crezca profesionalmente dentro de tu empresa a través de formación, o hacer de sus condiciones físicas laborales un ambiente agradable, proporcionar espacios para que se desconecten como: pausas activas, espacios de relajación, meditación o ejercicio físico; incidirá positivamente en sus resultados y rendimiento, pero además aumentará su lealtad, compromiso y sentido de pertenencia hacia la empresa. Por supuesto, además tener una estructura salarial y de beneficios competitivos y atractivos.
Otro factor importante es compartir con ellos constantemente, la visión y misión de la empresa, hacerlos partícipes a través de su puesto de trabajo, cómo aportan ellos en el cumplimiento de esa meta y cuál es el camino que transitarán juntos. Que haya una retroalimentación constante de los logros y los retos a los que se enfrentan juntos para llegar al objetivo.
Que tu personal cuente con las herramientas necesarias y procesos claramente establecidos, también es otro factor de suma importancia. Tener una operación hotelera eficiente, con la claridad de qué y cómo se alcanzará la misión propuesta, hará que tu personal sea más productivo, se sentirá confiado y seguro, pero además esto te proporciona las bases para la mejora continua y un crecimiento sostenido del hotel. Podrás definir qué tan lejos o cerca estás de la meta y compartirla con tu personal.