Opinión
La sonrisa como factor de cambio en tu hotel
Tener un personal feliz aumenta la productividad e ingresos de una empresa, pero a pesar de saberlo, no se aplica en muchas empresas
Hoy en día sabemos que existen diferentes estudios en los últimos años, incluso décadas, que demuestran como tener un personal feliz aumenta la productividad e ingresos de una empresa. Pero a pesar de saberlo, no es lo que comúnmente encontramos en la mayoría de las organizaciones. Ver sonreír a tus empleados conlleva a un análisis profundo de diferentes factores.
Una investigación publicada por la Universidad de Warwick en Reino Unido, confirma que la felicidad incrementa en promedio un 12% la productividad de los trabajadores. Asímismo, Harvard Business Review también ha publicado un estudio que demuestra que una empresa con empleados felices puede aumentar su productividad en un 31% y sus ventas en un 37%.
Hoy quiero mencionar, en base a mi experiencia y vivencias a nivel hotelero, los factores claves para que estén dadas las condiciones, para que el personal de un hotel “sonría y transmita felicidad” de manera espontánea. Por supuesto, la carga emocional de cada persona también afecta a que ese nivel de felicidad estén o no presente, pero me referiré en este artículo a lo que corresponde cumplir a la empresa como base, para que su personal conviva en un ambiente laboral donde reine la "felicidad".
¿Cuáles son los factores que hacen sonreír a mi “gente”?
“Mi gente”, ¿por qué uso esta expresión?. Asumir al personal con ese sentido de pertenencia, de importancia o familiaridad, de preocupación por su bienestar, hace que nazca para mí ese primer factor. Valorar y cuidar al personal que hace posible que logres la misión de tu hotel; debe formar parte de la cultura organizacional de la empresa, de sus valores y debe ser una prioridad como empresario o líder de equipo.
Mostrar una preocupación genuina para que tu personal crezca profesionalmente dentro de tu empresa a través de formación, o hacer de sus condiciones físicas laborales un ambiente agradable, proporcionar espacios para que se desconecten como: pausas activas, espacios de relajación, meditación o ejercicio físico; incidirá positivamente en sus resultados y rendimiento, pero además aumentará su lealtad, compromiso y sentido de pertenencia hacia la empresa. Por supuesto, además tener una estructura salarial y de beneficios competitivos y atractivos.
Otro factor importante es compartir con ellos constantemente, la visión y misión de la empresa, hacerlos partícipes a través de su puesto de trabajo, cómo aportan ellos en el cumplimiento de esa meta y cuál es el camino que transitarán juntos. Que haya una retroalimentación constante de los logros y los retos a los que se enfrentan juntos para llegar al objetivo.
Que tu personal cuente con las herramientas necesarias y procesos claramente establecidos, también es otro factor de suma importancia. Tener una operación hotelera eficiente, con la claridad de qué y cómo se alcanzará la misión propuesta, hará que tu personal sea más productivo, se sentirá confiado y seguro, pero además esto te proporciona las bases para la mejora continua y un crecimiento sostenido del hotel. Podrás definir qué tan lejos o cerca estás de la meta y compartirla con tu personal.
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