Muchísimas gracias a todos los que el martes, 6 de febrero, me acompañaron en la presentación de mi libro en el Aula de Piedra del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y me dedicaron su tiempo y atención.

Muchas gracias al Rector Magnífico, Lluís Serra Majem; al anterior presidente del Consejo Social, Ángel Tristán Pimienta; y al Gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, sin cuya participación este acto no hubiera sido posible.

Qué puedo decir yo de mi libro Lo que deberías saber sobre el TurismoPor lo que dicen mis lectores, se trata de un libro fácil de leer, que no es solo para expertos ni entendidos en la materia; todo lo contrario, es para quien quiera conocer una actividad que representa más el 35% de nuestro PIB y casi el 40% del empleo.

Es muy fácil de leer y les ayudará a entender esa actividad tan importante para nuestra sociedad. Un buen amigo, que es director de un gran hotel de Meloneras (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria) y es muy expresivo, me dijo: "José María, tu libro se puede calificar de Wikipedia de la historia turística de nuestras Islas".

El libro tiene dos temáticas que voy entrelazando a lo largo de su desarrollo: mi experiencia personal desde que con 20 años me fui a Mallorca, que era la zona que más se
había desarrollado turísticamente en aquellos años en España, y diversos aspectos teóricos y técnicos del turismo.

Allí, en Mallorca, tuve ocasión de conocer a Gabriel Escarrer, un joven que había creado una compañía llamada Hoteles Mallorquines y que hoy se llama Meliá Hotels International. Yo tenía entonces, como he dicho, 20 años.

También dedico un capítulo a dos artistas y creadores canarios que tuvieron mucho que ver con el desarrollo de la actividad turística en nuestra tierra. Néstor Martín-Fernández de la Torre y César Manrique. A ellos les debemos mucho todos los canarios, y muy especialmente los grancanarios.

Explico en el libro algunas teorías muy importantes para comprender el turismo, como la de los ciclos de vida de los destinos turísticos del profesor Butler. Recomiendo leerla, ya que es muy fácil de entender y aclara muy bien lo que ocurre cuando un destino no se ocupa de la puesta al día permanente de sus infraestructuras.

El libro te informará del gran valor que tienen la sostenibilidad, la digitalización, la accesibilidad o la profesionalización para que un destino como el nuestro pueda seguir siendo
líder en un mercado cada vez más competitivo y complejo.

Conocerás por qué términos interesados como turismofobia y otros no son aceptados por la sociedad, que, sin embargo, sí exige una mayor y mejor organización
del sector.

Hay tres frases de tres personalidades turísticas a nivel nacional y canario que no puedo desvelar, pero que les van a encantar.

No voy a seguir amigas y amigos desvelando el libro, porque si lo hago nadie se lo va a comprar. Ahora el que tenga una pregunta o una cuestión, es el momento comprar el libro y salir de dudas.

Muchas gracias de nuevo y por favor, lean el libro. Seguro que les va a gustar.

¡Gracias por leerme!

 

*José María Barrientos. Promotor Turismo y Ocio.