Jordi Xucla es Diputado por Girona a las Cortes Generales por el PDeCAT y coordinador de los Diputados de dicho partido. El pasado 19 de julio escribió un artículo en el Diari de Girona titulado “ Els hotels Publics de Manuel Fraga” en el que afirma que la red de Paradores Nacionales fue creada en 1966 por el ministro de Franco Manuel Fraga, para a continuación pedir su privatización, lo que va a solicitar en el Parlamento por la vía adecuada.
No parece muy informado el Diputado Xucla. Quizás debería estudiar un poco antes de hacer propuestas, para así descubrir que en el año 66 los Paradores llevaban ya cuarenta años de existencia y que cuando se inauguró el primero Fraga tenía cuatro años. Casi todo el mundo sabe que fue un proyecto del Comisario Regio, el Marqués de la Vega Inclán, que tiene su origen en 1910, y que el primer Parador, el de Gredos, fue inaugurado por Alfonso XIII en 1928.
Cuando Fraga llega al Gobierno en 1962 funcionaban cuarenta Paradores, algunos tan conocidos como los de Oropesa, Úbeda, Ciudad Rodrigo o Mérida. Lo que este hizo fue aprovechar los años de bonanza económica y turística para ampliar la red que ya tenía ochenta y tres establecimientos en 1969, cuando fue cesado.
En 1966 se inauguraron los dos primeros Paradores en Cataluña: Vielha y Aiguablava, este último en la provincia que representa el Diputado Xucla. El resto de los Paradores catalanes abren sus puertas en los años setenta, cuando el de Villalba llevaba varios años dedicándose a otros asuntos.
Respecto a la privatización, el Diputado debe saber que nada impide la gestión privada, como se hace en Portugal con las Pousadas, pero que muchos edificios de Paradores están catalogados como Monumentos que no pueden salir del espacio público.
Esta posición es nueva en su partido pues tan recientemente como en 2013 la Directora General de Turismo de la Generalitat, a las órdenes del Consejero Felip Puig , del mismo partido que el diputado, declaraba que: “Los Paradores son un activo turístico importantísimo para los municipios” para, a continuación, solicitar la gestión de los enclavados en el Principado.
Es bien conocida la afición de los nacionalistas, y no solo de los nacionalistas catalanes, por inventarse la historia, pero en general se trataba de la historia antigua, que además se reescribe cada cincuenta o sesenta años, pero esto de inventarse la actualidad, o más bien una época reciente que muchos hemos vivido, es novedoso y debe formar parte de lo que la asesora de Trump Kellyanne Conway denomino “hechos alternativos “ y que, tanto en castellano como en catalán, tiene definiciones más precisas.
Ah, y como colofón, le recuerdo al Señor Diputado que Fraga tampoco fue el inventor del “Spain is different”, que llevaba muchos años usándose cuando Iribarne, según parece que le llamaba el Dictador, se sentó por primera vez en su sillón de Ministro.