Opinión

Pon etiqueta a tu oferta

Se suele decir que algo es “de etiqueta", "de marca", cuando no es algo ordinario y se quiere remarcar su calidad y cualidades

Para superar la crisis tanto turística como hostelera provocada por la pandemia del Covid-19 deberíamos considerar que la oferta debe ser muy atractiva y sugerente, mucho más que las ofertas de las otras empresas que brindan los mismos servicios que la nuestra, y que al poder ser elegidas por los clientes, son nuestras rivales.

Por eso, por ejemplo, fomentar y publicitar servicio de comida a domicilio y recogida (Delivery Take away) no es suficiente e incluso, en muchos casos, es hasta contraproducente si previamente no se ha mejorado la oferta.
 


Para ello deberíamos mejorar la presentación de esa oferta y su entorno: Imagen de empresa tanto presencial como en redes, personal, servicio y atención al cliente, etc.

La formación en emplatado y presentaciones culinarias puede optimizar la imagen y las percepciones logrando aumentar la asistencia de clientes y las ventas para consumir fuera de la empresa.

Pero de poco sirve una mejora de la oferta si previamente no se han realizado otra serie de cuestiones que también van a afectar a esa oferta con etiqueta:

  • Profesionalidad e implantar y cumplir estrictamente los procesos y las normas de protocolo en prevención del Covid-19. Eso generará tranquilidad y confianza.
  • Mejorar la imagen global, las instalaciones, el orden y el cuidado de los detalles.
  • La imagen del equipo y su optimizada atención al cliente.
  • El marketing de proximidad: Nuestro entorno es quien nos puede ofrecer mayor posibilidad de asistencia y consumo en nuestra empresa, obviamente también el marketing general da sus frutos, pero no está mal recordar la importancia de focalizar las estrategias a nuestro entorno.
  • Y Respecto al turismo y las estrategias que se podrían aplicar, tendríamos que recordar además de lo mencionado anteriormente que las empresas turísticas rentabilizan básicamente por habitaciones ocupadas, pero eso no es todo, también se brindan otros servicios.

Aun así, deberíamos considerar que en la actualidad a los clientes no les importa desplazarse para disfrutar de un determinado servicio o producto cuando ellos consideran que es excepcional, pero por idoneidad  debemos analizar y entender que mientras que para ofertar hospedaje en un hotel, quien más interés pondrán seguramente serán los posibles clientes lejanos de esa empresa, mientras si ese mismo hotel lo que se quiere publicitar son sus servicios de restauración, lo más aconsejable seria que sus estrategias fueran dirigidas a su entorno y proximidad.
 

La demostración está a la vista, solo debemos pensar en lo poco que le incomoda a cada uno desplazarse para disfrutar de una propuesta que ya conoce y considera que es muy acertada. Eso es satisfacción, lo que se busca, lo que debería ofrecerse.

Como ejemplos: donde ponen el mejor café, las mejores tapas, el mejor marisco... Todos identificamos y preferimos esas opciones que al final son las que se eligen.

 

*Luis Martínez Moreno es Asesor/Consultor, cliente incognito y profesor de hosteleria.

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