Seguimos inmersos en la crisis provocada por el Covid-19. Nuestra industria ha sido de las más golpeadas por la pandemia por el efecto directo que está teniendo la limitación de los viajes en el turismo. La incertidumbre sigue marcando nuestro día a día y somos incapaces de hacer proyecciones, ya no a medio o largo plazo, sino para los próximos días o semanas. Pero como siempre digo, en RIU nos caracterizamos por la acción. Igual que durante el cierre total de los hoteles en marzo, nos pusimos inmediatamente a trabajar en los protocolos de seguridad poscovid para poder reabrir, estos meses también han servido para que nuestros jefes de departamento pongan su talento a innovar, adaptar y optimizar.
Hoy os quiero contar un efecto positivo, si me permitís el adjetivo en este contexto, que está teniendo toda esta situación.
El área de Alimentos de RIU, un foco de innovación con 5.850 empleados
Son muchas las áreas que han sacado adelante proyectos muy interesantes durante estos meses. Algunos han sido consecuencia directa de la crisis, como es la profunda renovación en el área de Limpieza o de Salud e Higiene, y otros han sido posibles gracias al tiempo disponible que ha dejado la ralentización obligada del ritmo de trabajo. De este último tipo es el proceso que se ha dado en el área de Alimentos de RIU.
Está formada por un total de cinco cocineros en la central, así como cuatro más desplazados en Jamaica, Estados Unidos, México y República Dominicana. Ellos son los responsables de crear y supervisar toda la oferta gastronómica de los hoteles RIU. En total, ahora mismo tienen bajo su responsabilidad 264 restaurantes de 21 especialidades diferentes, así como 99 restaurantes principales, donde se sirven todos los días nuestros famosos bufés tanto en las playas como en las ciudades. Para poder hacerlo, el área de Alimentos tiene un total de 5.850 empleados en el mundo.
El equipo está liderado por Ignacio Álvarez, que reporta a Carles Madrenas, miembro del consejo de dirección máximo responsable de Producto (Alimentos, Bares y Restaurantes, Recepción, Pisos, Animación). El propio Ignacio, con alguno de sus chefs corporativos, se desplaza personalmente a cada apertura para supervisar la puesta en marcha de la oferta de comida en cada hotel. Y precisamente de la eliminación de estos viajes proviene el tiempo que han podido dedicar a análisis y desarrollo. Todo ello después de participar en la elaboración de los protocolos de seguridad para la reapertura, revisando la oferta, innovando las presentaciones y ajustando las programaciones y el personal a la nueva realidad.
1. Depuración de la oferta gastronómica de los restaurantes
Después de ese trabajo tan intenso, uno de los proyectos que han llevado a cabo ha sido el análisis de consumos y valoraciones de los clientes para hacer una revisión de la oferta gastronómica de los restaurantes. Gracias a este estudio se ha hecho una depuración de los listados, en colaboración con el departamento de Compras, que ha afectado a un total del 5% de las referencias. Y estamos hablando de miles de productos. Esta depuración redunda en satisfacción y optimización de costes, que son dos pilares fundamentales del negocio.
2. Nuevo restaurante griego en el Riu Palace Zanzibar
Este trabajo tiene un enorme valor, pero mucho más llamativo es cuando el equipo de cocina tiene tiempo para crear, y esto también ha pasado en estos meses. El hotel Riu Palace Zanzibar reabrió recientemente con un nuevo restaurante de inspiración griega, único en la cadena.
Los cocineros trabajaron una carta muy mediterránea inspirados por los restaurantes de pescados y mariscos de las islas griegas. Una carta que solo tiene productos del mar o la huerta y que tuve la suerte de probar junto a mi hermana Carmen Riu y otros miembros del Consejo de dirección en El Taller. El nuevo restaurante “Ia” es impresionante gracias a sus vistas únicas y también al montaje elegante y sencillo que ha diseñado el equipo de Bares y Restaurantes.
3. Un espacio de cocina para experimentar en las oficinas centrales de RIU
Todos estos detalles, desde la elaboración de los platos, la oferta de la carta y el estilo de servicio se han diseñado en el nuevo espacio de cocina que acabamos de inaugurar en las oficinas centrales. De hecho, la carta y la cena degustación del restaurante “Ia” han sido el primer proyecto ideado, trabajado y presentado en este nuevo espacio.
Esta ha sido una petición histórica que nos hacían los cocineros de corporativo y que ahora tiene más importancia que nunca. Para los chefs es un espacio para elaborar, probar y cambiar. Es tener el lugar y las herramientas necesarias a unos pasos de sus mesas para poner en práctica las ideas.
Pero también es un espacio para poder grabar y fotografiar las recetas y la presentación de los platos ahora que la formación a distancia se convierte en una necesidad. Aunque El Taller ofrece una flexibilidad y una libertad muy valiosas, los cocineros seguirán viajando en persona siempre que sea posible, porque seguimos creyendo que el trato personal no es equiparable a nada. De hecho, Ignacio acaba de estar conmigo en Tenerife para revisar los últimos detalles y puesta a punto del hotel Riu Buenavista antes de presentar su reforma integral a los clientes.
Luis Riu: “Felicidades por el gran trabajo” a toda la plantilla de RIU
Para mí es un orgullo ver que ni la situación más difícil acaba con el ánimo y la creatividad de los profesionales de RIU. Están siendo meses muy difíciles. Hasta el último empleado está haciendo un gran sacrificio, así que una vez más, muchísimas gracias a todos y felicidades por el gran trabajo.
Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Luis Riu y se reproduce con su consentimiento.