Se nota en la calle, en las oficinas, en los hoteles y hasta en casa. Después de pasar los meses más difíciles de esta crisis, estamos cambiando la conversación. Del miedo y el pesimismo, estamos pasando al optimismo y la ilusión. La incertidumbre sigue siendo enorme, pero ya sabéis que en RIU no sabemos estar de brazos cruzados. Hemos trabajado mucho durante estos meses de cierre total para conseguir reabrir nuestros hoteles con las máximas garantías de seguridad.
Estamos muy orgullosos de estar liderando esta reapertura al turismo, sobre todo en España, donde además hemos tenido el honor de poder presentar en persona a Sus Majestades los Reyes de España cómo funciona ahora un hotel RIU para cuidar de nuestros huéspedes y empleados.
Visita de los Reyes a la Playa de Palma y al Hotel Riu Concordia
SS.MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia viajaron hasta Mallorca la última semana de junio para escuchar a las autoridades, empresarios y ciudadanos explicar su situación, sus necesidades y saber los esfuerzos que estamos haciendo para recuperar la actividad y el bienestar. Tras un breve paseo por la primera línea de mar en Playa de Palma, que por cierto hoy no tiene nada que envidiar a las mejores playas del Caribe o el Índico, llegaron hasta el Hotel Riu Concordia donde pudimos explicarles todas las medidas de higiene y seguridad que se recogen en nuestros Protocolos anti-COVID-19 y que se cumplen a rajatabla en nuestros hoteles.
Los Reyes de España llegaron acompañados por máximos cargos del Govern Balear, y Carmen Riu y yo les dimos la bienvenida junto a todo el personal del hotel. El consejero directivo Fernando García, máximo responsable de Operaciones en América y Baleares, fue el encargado de presentar los detalles sobre las medidas de seguridad. Fue sorprendente el interés con el que atendieron a las explicaciones, se prestaron a pasar los controles de temperatura y accedieron a realizar el mismo recorrido que hacen nuestros clientes cuando llegan al hotel. Su visita fue un orgullo para todo el equipo de RIU y estamos seguros de que su confianza en Mallorca y en el sector turístico es la mejor prueba de que estamos haciendo las cosas bien.
Sus Majestades, muy cercanos con los clientes y el personal de RIU
Pudimos comprobar también que todo lo que se dice sobre Sus Majestades es bien cierto. Destacan por su cercanía y amabilidad. Preguntaron con interés sincero a nuestros empleados e incluso se detuvieron a conversar sobre su experiencia con una pareja de huéspedes venidos de Alemania. Qué mejor que un cliente para corroborar que los Protocolos de seguridad son sencillos de seguir, que se ciñen a momentos puntuales de la estancia y que se puede seguir disfrutando de la experiencia de las vacaciones con seguridad y respeto hacia el resto de huéspedes y empleados.
Al llegar la hora de despedirse, se tomaron el tiempo de saludar a algunos huéspedes que siguieron emocionados la visita. Estamos seguros de que lo hicieron con una sonrisa, aunque lo tuvimos que adivinar en sus ojos, ya que todos llevábamos la mascarilla puesta. Y es que la llegada de Don Felipe y Doña Letizia generó una enorme expectación tanto entre los empleados como entre los clientes, que no se vieron decepcionados gracias a su simpatía.
53 hoteles de RIU, reabiertos con todos los protocolos anticoronavirus
Ya son 53 los hoteles que hemos reabierto en 14 países. Pero, aunque los tiempos difíciles saquen el lado más solidario de la familia RIU, la situación sigue siendo complicada. A pesar de la buena comunicación que se ha realizado y de la comprobación de que estas primeras semanas de operación han sido un éxito en cuanto a seguridad, las reservas están entrando tímidamente.
Acciones como esta visita de la Casa Real son muy positivas para todo el sector. Al equipo le digo que en estos días hay que sembrar y tener mucha paciencia. Todo llegará. Esperamos que las próximas semanas de verano nuestros clientes se animen a venir a visitarnos. Nosotros aquí estaremos, trabajando, y esperándoles con una sonrisa.
*Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, y se reproduce con su consentimiento.