Opinión
Destino Andalucía, mercado alemán y transformación del proceso de reserva y realización del viaje
Reflexiones con Manuel Molina, presidente y CEO de la cooperativa alemana de intermediación turística TSS Group
En las dos recientes entrevistas mantenidas entre Manuel Molina Lozano y las emisoras de noticias CanalSur y Cadena SER, el presidente y CEO de la cooperativa alemana de intermediación turística TSS Group, que aglutina a más de 3.500 agencias de viajes en Alemania y Polonia, explicaba las perspectivas de la recuperación de los viajes turísticos en el mercado alemán; las relaciones de los agentes de viajes con los destinos turísticos, en particular, con Andalucía; los cambios en el comportamiento de las reservas, entre otros.
De primeras, Molina comparte su optimismo respecto a la recuperación de los viajes turísticos entre Alemania y Andalucía para el mes de mayo, estimando que en esa ola se podría alcanzar entre un 50% y un 60% de los volúmenes de viajeros alemanes del año 2019. “Hay que ser realistas, ahora mismo el mejor de los escenarios con el que podemos contar es el de alcanzar Andalucía y la Costa del Sol un 60% del número de los turistas alemanes de 2019”, insiste Molina. “Todas las empresas turísticas están viviendo la peor crisis de la historia, pero somos positivos, nuestros clientes nos dan ánimo y fuerza emocional mostrando su interés en volver a viajar. Quieren volver a visitar sus destinos favoritos y Andalucía es, sin duda, uno de ellos”.
Desde luego, según el presidente y CEO de TSS Group, el destino turístico Andalucía puede mejorar su posicionamiento, captar más segmentos de turistas e intermediarios si refuerza sus estrategias de comunicación. “Andalucía es un destino que cuenta con un amplio abanico de recursos y productos que ofrecer, además es un territorio que da seguridad, al encontrarse en la Unión Europea —la ventaja con la que cuenta respecto de algunos competidores—. Hay que comunicar y explicar mucho mejor todos los recursos que puede ofrecer esta tierra”, aclara Molina.
Asimismo, tratando el tema de los destinos competidores, Manuel Molina junto con su empresa, desde la perspectiva de la intermediación turística, aseguran que la competencia no está durmiendo. “Viendo los datos para el verano, se ha de destacar que Turquía y Grecia ya están adelantando a España. Andalucía está muy bien preparada, pero se tiene que activar más aún: encontrar vías inteligentes de llegar al mercado alemán”, informa Molina.
En la misma línea de los destinos turísticos, Molina hace nuevamente hincapié en la importancia de establecer un círculo relacional eficiente y de confianza entre los destinos y los agentes de viajes. “Los destinos deben preparar muy bien a los profesionales que están en las agencias de viajes. Los clientes van a entrar en las AAVV y estas deben estar preparadas para explicar los protocolos que hay, los requisitos de viaje, las nuevas medidas de seguridad, los nuevos productos y servicios, etc.”, asegura Molina. “Aunque tenga la experiencia de haber viajado, por ejemplo, a Andalucía, la vida ha empezado de nuevo, hay que trabajar de nuevo en la confianza del cliente y del intermediario, que se va a conseguir principalmente a través del contacto humano y las fuentes de información fiables y oficiales”, añade.
Por último, Molina destaca la importancia de que los operadores turísticos reevalúen los procesos referentes a búsqueda, reserva y realización de viaje. En este sentido, indica que la tendencia de las búsquedas de viajes, por ejemplo, de los vuelos, son muy positivas, pero los datos de esta índole no tienen que abrumar la realidad: “Por muchas que sean las búsquedas, si no se procede a reservar y realizar el viaje, no se pueden tomar como un indicador de la recuperación”, concluye Molina. Desde este punto de vista, sugiere que en la era post-Covid las empresas y los destinos tienen que trabajar sobre esta nueva vertiente. Antes de que se diese la crisis sanitaria, según afirma, los viajes se buscaban, se reservaban y se realizaban y todo ello constituía y se percibía como un único proceso. Sin embargo, ahora son tres elementos distintos y se tiene que prestar especial atención, trabajo y análisis a cada uno de ellos. De no ser así, se pueden seguir produciendo los casos poco favorables para la liquidez de las empresas, cuando se llegaba a buscar o incluso reservar, pero finalmente el cliente cancelaba el viaje.
*La Cátedra Manuel Molina de Innovación Turística está impulsada por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. Tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas del sector turístico desde todos los puntos de vista relevantes.
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