Opinión
El debate sobre los centros comerciales de Maspalomas
Aquellos que gestionan deben entender que la calidad de un destino depende de las personas que lo integran y el mantenimiento a punto de las infraestructuras
Recientemente, y como consecuencia de la reapertura del centro comercial Plaza de Playa del Inglés (Gran Canaria), se ha suscitado un debate, mal enfocado a mi modo de ver, con protestas y discursos en negativo que nada aportan a la resolución de nuestros problemas del sector ni, en algunos casos, tienen razón en sus planteamientos.
Me quedo con los discursos positivos del presidente de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, que invita al sector y a los políticos involucrados a ponerse manos a la obra en la recuperación y muy particularmente en la mejora de su imagen e instalaciones. Y el discurso, también en clave positiva, de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas, Yilenia Vega, quien mostró su alegría y apoyo al Centro Comercial Plaza y en especial a los comerciantes de la zona que han conseguido su reapertura, contestando así a las críticas de un representante empresarial que se lamentaba de dicha reapertura.
Como digo en mi libro “Lo que deberías saber sobre el turismo” —disponible en Amazon y el que aconsejo que lea todo el que tenga interés en conocer lo que en verdad significa nuestra principal industria para la economía, el empleo, el medio ambiente y la sociedad—, el principal enemigo del turismo es la mediocridad.
Sí, la mediocridad. Es fácil de entender. La calidad son las personas y si las personas, en lugar de ser profesionales preparados, son mediocres y cortoplacistas, es imposible que se genere calidad.
En algunas ocasiones, algunas personas que tienen responsabilidades en la gestión del sector deberían entender bien esto de que la calidad de un destino son las personas que lo integran y el mantenimiento a punto de las infraestructuras involucradas en el funcionamiento del mismo. El que unos comerciantes reanuden las actividades de un centro comercial turístico, sea el Plaza o cualquier otro, no puede ser objeto de crítica por parte de personas que tengan responsabilidades en el sector. Creo que debemos todos remar en el mismo sentido y dejar aparcadas las diferencias y los desencuentros, porque con una actitud positiva todo será más fácil.
Termino como empecé: lo importante es que entre todos consigamos un gran PMM que sirva para superar el bache que nos puede venir y pongamos al día este gran destino que tenemos el privilegio de disfrutar y administrar que se llama Maspalomas.
Involúcrate y participa.
*José María Barrientos. Promotor Turismo y Ocio.
Te recomendamos