Opinión
Contra la crisis, pondremos los medios
Llegará la hora de pernoctar y por fin volverá el turismo; se hará con la misma naturalidad, sólo es cuestión de poner en marcha mucha previsión
Seguramente por la situación presente y futura con el Covid-19 se podría entrar en pensamientos muy negativos e incluso en un gran pesimismo y depresión.
Cada ciudad, cada provincia, cada empresa y situaciones son distintas, pero tan solo el propio paso del tiempo va cambiando esas circunstancias y modificando nuestros pensamientos respecto a las acciones a realizar.
Pero hay cuestiones que no debemos olvidar para mantener vivo el optimismo y solventar la situación de la mejor manera posible:
1. La relatividad de la situación
En la actualidad, el Covid-19 es el rey. Si en un principio solo nos interesaba todo aquello que estaba relacionado con el Covid-19 resultando ser (como en la imagen) el Rey, lo cierto es que ya estamos pensando más en el día después, en la desescalada, en reactivar la economía, en pasar página y cómo lograrlo.
Esto nos demuestra que, aunque la situación sigue siendo muy comprometida e incierta —que no se nos olvide—, en el ánimo de todos está poner de nuestra parte y salir de ella. ¡Resiliencia al poder!
2. Las prioridades
El declive del Covid-19. Cuando se ha logrado entender cómo se continúa e implanta en nuestra cotidianeidad y cómo se logra evitar que su reinado siga afectándonos, está siendo posible remitir su virulencia y ataque, y todos hemos entendido que, a partir de ya, el orden en nuestro día a día debe estar marcado por nuevos procedimientos.
3. La previsión
Pero esa previsión no debe caer tan solo en el Estado, en las empresas, en los trabajadores...Es y será una labor global y de igual manera que todos estamos comprendiendo que es prioritario mantener la higiene de nuestras manos para evitar que aquello que hemos podido tocar estando contaminado pase a afectarnos a nuestro organismo, también debemos entender que, por precaución, si no andamos "tocándolo todo" también estamos siendo precavidos, no sólo para no contaminarnos sino también para que no afecte a otros.
Este ejemplo pretende argumentar que para conseguir un objetivo (eludir el contagio) se pueden desarrollar y proponer muchos procesos, pero hay que tener la capacidad y la visión de que esos procesos pueden ser tanto por acción cómo por omisión. Empecemos a activar nuestro entorno, hagamos el esfuerzo de no contaminar, de evitar contagios, pero igual que activamos el pequeño comercio, tomemos algo en las cafeterías, sentémonos y comamos, estaremos a la vez dando de comer. Es sencillo y cada cual lo tiene en su mano.
La situación se irá tonando y considerando habitual y con ello avanzaremos hacia la normalidad. Estaremos creando procedimientos contra el virus, actuando como antes, pero con precauciones para evitar contaminar a otros o que otros nos contaminen. ‘Quid pro cuo’.
Llegará la hora de pernoctar y por fin volverá el turismo; se hará con la misma naturalidad, solo es cuestión de poner en marcha mucha previsión recordando y fomentando también la implicación y actitud por parte de los clientes y así acelerar la llegada a la normalidad.
4. Los argumentos
Los argumentos que apoyan la normalidad deben entenderse para fomentar esa confianza que logrará vender imagen global de España como destino turístico y gastronómico.
Una vez que se tenga un control de la pandemia a nivel local y nacional:
- Cuando los procesos de control y previsión estén normalizados; la situación en los hospitales sea similar a la de hace 6 meses, sin saturaciones por exceso de enfermos y sin carencias de medios; cuando los números de contagios y víctimas mortales hayan descendido a cifras significativas; entonces estaremos dominando el Covid-19. Solo entonces, con una situación como la descrita o muy próxima a ella, se podrá tener y trasmitir confianza y tranquilidad.
- Si los resultados son mejores o iguales entre dos o más opciones siempre triunfa la más ventajosa: ante la igualdad de probabilidades de ser contagiado o contagiar en un mercado o una tienda supermercado de alimentación, comparando con un bar, cafetería, restaurante o cualquier tipo de empresa del sector de la hostelería y turismo, y que esas posibilidades de contagios además de iguales sean mínimas será apetecible y seguro volver a esas actividades.
Esos son los pasos o fases para hacer turismo. Primero tengo que salir de casa, conocer y "exprimir" mi calle, mi barrio, mi pueblo, mi ciudad. Después iré a la población vecina, y, en ese orden, llegaré lejos; haremos turismo.
Con respecto al turismo internacional, algo que nos va a afectar tanto a las empresas turísticas como en la hostelería, ya sea restauración u otros, son los argumentos que contra otras opciones como viajar por su país o elegir otros destinos internacionales distintos a España. Podríamos mencionar y afirmar al menos estos 10 argumentos.
10 argumentos con los que convencer al turista y a los touroperadores para que vuelvan a esa inigualable España
1. El sistema sanitario español
Por su gratuidad y su calidad ha sido siempre de los más valorados a nivel mundial y en la actualidad está siendo una muestra continua de profesionalidad y esfuerzo que ha superado y continúa haciéndolo con dedicación plena todas las incidencias y carencias.
No sin dificultades busca resolver sus carencias en cuanto a material se refiere y entendemos que seguirá en esa línea. Lo que le hace merecedor del reconocimiento como para continuar confiando en el caso de que ocurriera cualquier rebrote.
2. La seguridad nacional
Nuestra seguridad nacional es una de las mejores a la hora de comparar con otros destinos turísticos internacionales. La sanidad y la seguridad son dos factores muy determinantes para disfrutar un destino turístico. Son la tranquilidad deseada.
3. El clima
Nuestro clima mediterráneo es uno de los más preferidos, al ofrecernos una de las zonas más cálidas de Europa.
4. La gastronomía
Seguimos siendo uno de los mejores destinos gastronómicos por calidad y variedad. No sólo como oferta propia, también en España se ofrece todo tipo de cocina internacional con muy buenas calificaciones.
5. Nuestra historia y oferta cultural
Este es otro de los factores que mantiene el interés en unos niveles más que elevados. No es necesario añadir o argumentar más al respecto, "las comparaciones son odiosas" sólo con mencionarlo se logra aprobación.
6. Nuestra sociedad
La sociedad española no es que tenga grandes diferencias socioeconómicas entre sus miembros, obviamente hay clase alta y personas muy desfavorecidas, pero existe una gran clase media que repercute en todos los aspectos, considerándose además una población alegre, empática y feliz que hace grata la convivencia y el disfrute, y que como tal es reconocida a nivel mundial.
7. Fiestas, costumbres, hábitos
El atractivo y peculiaridades de cuestiones arraigadas en todos y cada uno de los lugares del territorio español como la vida en sociedad, las fiestas religiosas y paganas, la siesta, el aperitivo, el bullicio, el humor, etc. unido a la diversidad que existe entre esos lugares, vuelven a sumar y diferenciar con respecto a otros destinos internacionales turísticos, añadiendo tanto valor al destino turístico global de España como de manera parcial, ya que genera el interés y la interconexión entre sus pueblos y regiones.
8. Su ubicación geográfica
Su situación y con respecto a las infraestructuras y traslados hasta España o por todo su territorio, sus aeropuertos, red de ferrocarriles, red de carreteras y sus comunicaciones marítimas también gozan del prestigio y calidad que las hacen también merecedoras de un gran reconocimiento y aprobación.
9. El comercio
Con respecto al comercio como a la artesanía, España goza de un prestigio y reconocimiento que también la vuelve a situar como un destino muy interesante y preferente.
10. Su Estado y política.
Y por último, hay que recordar que ante países que pudieran ser administrados de manera radical, con dictaduras, autoritarismos, totalitarismos u otras formas de gobierno poco recomendables con respecto a derechos fundamentales del ser humano, España, siendo un miembro de la Unión Europea, está constituido en Estado y se rige con democracia y su forma de gobierno es la monarquía parlamentaria, un monarca querido y admirado internacionalmente.
Por todo lo expuesto, el dar relevancia a estos y otros muchos argumentos nos permitirán gozar de un mayor número de clientes que bien por cuenta propia o por cuenta ajena (touroperadores, agencias de viaje, grupos hoteleros, etc.) contribuyan al aumento y mejora de la actividad turística y hostelera.
Esa será la manera de superar la situación post pandemia.
**Gracias al Artista y amigo *CHAVOLAR por su atractiva y apropiada caricatura del "Rey Covid" de la Ilustración.
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