Hace ya varias semanas que mi amiga Marta, gran experta en chatbots, me comentaba la potencialidad y las nuevas oportunidades de la mensajería de texto tradicional en todo tipo de negocios, y especialmente en los turísticos. Más allá de que todo el mundo piense que es un sistema antiguo, no deja de ofrecer un gran abanico de posibilidades comerciales sorprendentes, económicas, fiables y de alto valor para los usuarios.
La mensajería es un método de comunicación muy conveniente para la mayoría de las personas. Por lo tanto, incorporar mensajes de texto en las estrategias de marketing de las empresas es esencial para aumentar el conocimiento de su marca y lograr otros objetivos de la campaña.
Se puede usar como un medio de marketing para aquellos clientes que opten por su negocio y envíen su número de teléfono móvil. Luego, segmente a sus clientes en grupos según sus intereses, para enviarles mensajes personalizados.
Desde la lista de productos y precios de una pescadería hasta la oferta de último minuto de un viaje a Palencia (Castilla y León).
Se debería utilizar la mensajería de forma eficiente de la siguiente forma:
1. Para conectarse con los clientes a nivel personal. (El roce hace el cariño).
A menudo, la mayoría de las personas miran sus teléfonos cuando se aburren. Otros incluso han creado una relación personal con estos dispositivos, ya que les ofrecen la oportunidad de mantenerse conectados con sus seres queridos. Los españoles miramos el teléfono móvil más de 3 horas y 51 minutos al día.
Por lo tanto, convence a tu público objetivo de que tenga tu marca en su círculo interno de mensajes de texto para conversaciones personales. Es más probable que el mensaje capte su atención cuando personalizas el contenido de texto.
2. Para enviar promociones directamente a sus mensajes / teléfono
Además de las conversaciones cara a cara, la mensajería es la siguiente forma directa de comunicación. Aunque algunas personas usan filtros para bloquear los correos electrónicos no deseados de sus bandejas de entrada, siempre reciben mensajes de texto.
Es más efectiva que los mensajes por WhatsApp o Telegram, ya que no es tan invasivo y se le presta mayor atención.
Una vez que tenga el público objetivo adecuado, puede enviar mensajes promocionales directos, cupones relacionados con la venta o descuentos a sus dispositivos. Su contenido de marketing solo tardará unos segundos en llegar a sus clientes objetivo.
3. Para aumentar la rentabilidad en las comunicaciones.
Cuando se envían de forma masiva, los mensajes de texto son una alternativa de marketing barata. Además, puede utilizar servicios de mensajería como la API de SMS para llegar a un gran número de clientes potenciales de forma rentable. Hace que el marketing por SMS sea una opción asequible incluso para pequeñas empresas o principiantes que buscan opciones económicas, y para empresas turísticas de todo tipo, desde un hotel, un camping o una compañía aérea.
4. Para maximizar el alcance
El 95% de las personas de 18 a 29 años y el 91% de las de 30 a 49 años utilizan activamente mensajes de texto. Por lo tanto, tiene la oportunidad de enviar su contenido promocional a tantas personas como sea posible, siempre que tengan un dispositivo móvil y una señal activa. Ni siquiera requiere una conexión a Internet, lo que garantiza un alcance de audiencia mayor en un amplio grupo demográfico.
5. Para crear un compromiso.
Vale la pena señalar que el 85% de los usuarios de dispositivos móviles prefieren enviar mensajes con empresas a otros métodos de comunicación. Una vez más, es más probable que sus clientes respondan a sus mensajes de texto en lugar de llamadas o correos electrónicos.
Cuando envía mensajes a sus clientes objetivo con frecuencia, siempre se sentirán parte de su marca. Si necesitan sus servicios o productos, lo recordarán e incluso tendrán una manera más fácil de comunicarse con usted. Un restaurante, un museo o una tienda puede comunicar de una forma directa y personalizada.
Además, después de cerrar las ventas, o después de que un cliente haya interactuado con su marca durante un tiempo, la mensajería es la forma más fácil de solicitar comentarios, en lugar de ejecutar programas de encuestas por correo electrónico. Es más probable que reciba comentarios de un mensaje que de un correo electrónico, ya que la tasa de lectura es muy alta.
6. Porque es fácil de ejecutar y administrar
El marketing por SMS es la forma más sencilla de conectarse con sus clientes objetivo. Solo necesita crear un texto atractivo con sus ofertas comerciales, características únicas de productos o canje de cupones para iniciar la conversación.
Además, la mensajería de texto empresarial comienza con una relación basada en permisos. Por lo tanto, puede recopilar una gran cantidad de datos sobre los intereses de sus clientes objetivo para crear un mensaje altamente personalizado que capte su atención. Es el método preferido por las entidades bancarias.
Además, puede ver una lista de mensajes enviados y entregados para evaluar el nivel de interacción con el cliente. Por lo tanto, puede medir el rendimiento en tiempo real de su campaña de marketing para ajustar cuando sea necesario.
El marketing por SMS es una herramienta muy útil a nivel turístico, y puede ayudar a generar un tráfico sustancial a cualquier tipo de negocio. Es una estrategia confiable, menos invasiva y eficiente en el tiempo que garantiza un mejor retorno de la inversión.
*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).