Entre mi primera visita al Caribe mexicano en 1987 y la apertura del Riu Yucatan pasaron 10 años e infinidad de cosas, tanto a nivel personal como en la empresa. Lo mío con el destino fue un flechazo, pero para abrir allí el primer hotel tuve que esperar. Eso sí, una vez que iniciamos operaciones, arrancó una trayectoria de aprendizaje y éxito que todavía hoy, 25 años después, sigue con mucha fuerza. México es nuestro principal destino a todos los niveles, tanto en número de habitaciones, de empleados como en volumen de negocio. Lo que significa México para RIU es tanto, que tengo miedo de que este artículo quede pequeño para reflejarlo. Lo voy a intentar.
Y es que México aporta a la empresa mucho más que sus cifras. Allí hemos aprendido mucho de nuestros colaboradores y de nuestros proveedores, así como también de nuestros clientes. Hemos evolucionado el producto y hemos perfeccionado el servicio. México es una de las principales potencias turísticas del mundo y yo sigo viendo un gran potencial para aprender y mejorar. La celebración de este aniversario solo se puede hacer en clave de agradecimiento. Y es que miro a México y es donde veo más trabajo y más oportunidades en el presente, a medio plazo y a largo.
RIU abre su primer hotel en México en 1997
El primer viaje que hice a Cancún fue en 1987 con Isabel, cuando todavía no nos habíamos casado. Desde el primer momento vi claro que era un gran destino turístico y me quedaron grabadas en la memoria sus playas, su clima, su comida y el encanto de sus pueblos mágicos y su gente. Pero poco después, dentro de la historia de la cadena RIU, cuando tuvimos que tomar la decisión de dónde abrir nuestro primer hotel internacional, la balanza, que en aquel momento sostenía mi padre, Luis Riu Bertrán, se inclinó hacia Punta Cana. Allí abrimos en muy poco tiempo, los hoteles Riu Taino, Riu Naiboa y Riu Palace Macao. Eso entre los años 1991 y 1995. Y ahí sí que me dije que había llegado por fin el momento de ir a México.
En aquel entonces nuestros huéspedes provenían sobre todo de Alemania y otros países europeos y por eso planeamos el primer hotel en Playa del Carmen. Pensamos, creo que acertadamente, que es un destino más de su gusto, mientras que Cancún en aquel entonces ya era el favorito de los estadounidenses. Todo el equipo que viajó conmigo a México tuvo claro que aquello era un acierto total y, de hecho, antes de abrir el Riu Yucatan, ya compramos los terrenos para el Riu Tequila y para el Riu Palace Mexico.
Los turoperadores que nos visitaron también lo vieron clarísimo. Entre la belleza de la playa, el clima, la música, la comida, el servicio excelente… es que no podía fallar. Y así fue. Desde que abrimos aquel primer hotel en 1997, no hemos dejado de crecer en México.
Hotel Riu Yucatan, en Playa del Carmen, una referencia para la expansión
Veníamos de desarrollar hoteles en Punta Cana, donde todo fue complejo. No había carretera, ni luz, ni agua corriente… cada paso que dimos en Dominicana en aquellos primeros años de los 90 supuso un gran esfuerzo. Llegar a México fue una maravilla. Playacar estaba completamente urbanizado, asfaltado, con teléfono, alcantarillado, alumbrado… y además desarrollado con mucho gusto y con visión para convertirse en un gran destino turístico. Para nosotros, junto a la Zona Hotelera de Cancún, el principal destino en México.
El primer All Inclusive lo ofrecimos en Puerto Plata, en el Riu Merengue, pero donde verdaderamente ampliamos, mejoramos y definimos nuestra oferta todo incluido fue en México. En el Riu Yucatan hicimos los primeros restaurantes temáticos, fueron el mexicano y el asiático. A partir de ahí, todos nuestros hoteles ofrecieron diferentes opciones temáticas para las cenas. Y lo mismo sucede con los bares. Todos los clientes son exigentes, pero el cliente mexicano quiere tener sus bebidas de preferencia, además de opciones para probar las marcas locales, así que la carta creció y se sofisticó también en México.
RIU diversifica su oferta en México con hoteles en nuevas zonas
Y es que el cliente mexicano ha sido clave en el éxito de RIU en México. Por eso, muy pronto, abrimos el primer hotel en el Pacífico: el Riu Jalisco.
Riviera Nayarit-Vallarta
Para llegar a Nuevo Vallarta visitamos los destinos más famosos y de preferencia para los viajeros de las grandes ciudades de la República. Nos gustó mucho la propuesta de Nayarit que estaba apostando fuertemente para desarrollar su oferta y así es como inauguramos en 2002 el primer hotel, para continuar creciendo en 2006 y 2008 con el Riu Vallarta y el Riu Palace Pacifico. Nayarit tiene el encanto del verdadero México con sus pueblitos, playas y naturaleza exuberante. Bueno, y sus mariscos, claro. Es muy atractivo para el mercado nacional, pero también para clientes internacionales que buscan esa experiencia menos turistizada.
Cancún
Cancún por su parte es el gran destino turístico del país. Atrae cada año a millones de clientes de todo el mundo y no hay playa que lo pueda desbancar. El cliente de Estados Unidos es muy sensible a las distancias desde el aeropuerto y busca acción en sus vacaciones. En el hotel, grandes piscinas con bares, música y actividad; y fuera del hotel, muchas opciones de discotecas, bares, restaurantes y tiendas, así como la posibilidad de visitar las pirámides mayas de Tulum o diferentes parques temáticos. En todo eso, no hay destino que pueda ganar a Cancún.
Los Cabos
Por su parte, para mí, Los Cabos es el lugar más bonito del Pacífico. El mar de Cortés, con su impresionante color azul, el famoso Arco, los barcos que vienen y van constantemente… es un lugar de ensueño. Es un destino muy popular en Estados Unidos y allí nos la jugamos al 100% con ese mercado. Rompimos nuestra dinámica más natural de abrir primero un hotel Classic para luego abrir un hotel Riu Palace entrando directamente con el Riu Palace Cabo San Lucas. Y nos salió muy bien. Pero también nos dimos cuenta de que teníamos que ampliar el abanico con una opción más asequible y familiar y por eso construimos el hotel Riu Santa Fe. También es un destino muy apreciado por nuestros huéspedes mexicanos.
En Los Cabos fue donde pusimos en marcha las Riu Party, el mismo año en que inauguramos el tercer hotel en el destino: el Riu Palace Baja California. Y es que México ha sido tierra de primeras veces con tantas cosas. Es lógico porque es nuestro principal destino internacional y tenemos producto, clientes y uno de los mejores equipos para hacer pruebas de servicios o nuevos diseños. Y es que en México lo que hay es mucho talento, profesionalidad y entusiasmo. Por eso apostamos por probar allí antes de estandarizar y exportar a otros destinos.
Mazatlán
Y si en Los Cabos la apuesta fue al estadounidense, con Mazatlán fue toda al nacional mexicano. La Perla del Pacífico tiene un sabor muy especial. Es un destino auténtico y hermoso. Abrir en Mazatlán fue un tributo a México, a su tradición de viajes por carretera desde ciudades principales como Guadalajara.
Guadalajara, sede del primer hotel Riu Plaza en México
Y en un viaje inverso, desde nuestros hoteles de Nuevo Vallarta, Mazatlán y Cancún, fue como llegamos a abrir nuestro primer hotel Riu Plaza en México en la capital de Jalisco y también capital cultural del país. En Guadalajara vimos la oportunidad perfecta para ofrecer en la ciudad un hotel moderno, con un enorme espacio para convenciones y eventos de todo tipo. Además, apostamos por un rascacielos que, junto con el Puente Matute Remus, se ha convertido en un icono de la ciudad.
Costa Mujeres, la apuesta hotelera más reciente de RIU en México
Nos faltaría hablar de Costa Mujeres, que ha sido el destino más reciente. Un municipio al norte de Cancún, con una playa maravillosa y que está funcionando muy, muy bien. Allí abrimos el Riu Dunamar en 2018 y este año ya inauguraremos en octubre el tercer hotel del destino.
Reconocimiento al equipo de RIU Hotels & Resorts en México: 25 años de trabajo
México es clave para RIU desde hace muchos años. Un destino que nos ha dado muchísimas oportunidades y satisfacciones. Pero lo que no sabíamos es que además nos iba a salvar durante la época más difícil que ha atravesado la industria turística en su historia. Gracias a la política de apertura que mantuvo el gobierno mexicano, pudimos abrir y mantener abiertos los hoteles de México desde los primeros meses de la pandemia de la COVID-19. Y eso es lo que ha permitido a la empresa mantenerse a flote. Por eso no nos cansamos de decir que a México le debemos mucho. Para comenzar, un reconocimiento a su talento, del que tanto hemos aprendido:
- Tenemos los hoteles más seguros de toda América, gracias a los profesionales mexicanos, especialmente buenos en estructuras. José María Sanchís dirige para todo el continente un excelente equipo de arquitectura, ingeniería y obra que ha sido responsable de la construcción y renovación de casi 50 hoteles.
- También tenemos talento mexicano dirigiendo las áreas de Servicios Técnicos de multitud de hoteles de toda la región.
- Nuestros jefes de producto (Staff) de Bares, Restaurantes, Animación y Cocina en México son referentes en la empresa y forman a los nuevos profesionales de RIU en multitud de destinos.
- No nos olvidamos de los responsables de Ventas, Call Center internacional, Administración, Compras, Recursos Humanos…profesionales que desde México cuidan todos esos aspectos invisibles pero indispensables para la operación de RIU en todo el continente.
- Directores de hotel y de Operacionesque llevan años con nosotros, afrontando un día a día frenético, pero también grandes reformas y nuevas aperturas en un destino que no descansa nunca.
- Y no puede faltar una mención a Rafael Expósito, que dirigió las Operaciones de todo el país durante 20 años.
A todos un inmenso gracias, de corazón.
Y para terminar, una mención muy afectuosa para las autoridades locales, estatales y federales por trabajar de la mano con las empresas para desarrollar su visión del turismo. También a la CROC, organización que desde los hoteles ha trabajado por defender los derechos de los trabajadores siempre con la mejor predisposición para llegar a consensos. Y por último, a nuestros proveedores, los cuales en un 95% son mexicanos, y que sirven a RIU en otros países de la región, que han sido capaces siempre de ofrecer calidad y confiabilidad a pesar de que somos un cliente exigente por los volúmenes y los cortos tiempos que manejamos. Gracias a todos. Ya hemos andado 25 años de camino, pero nos quedan muchos más.
*Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, y se reproduce con su consentimiento.
GALERÍA DE IMÁGENES