El otro día debatía con algunos hoteleros sobre la formación. Y uno de ellos saltó diciendo: "Yo soy 100% defensor de la formación, pero que pena que mi equipo no quiere formarse porque son vagos”.
A ver. Haber. Aver.
Para mí, cualquier estrategia que se quiera impartir en la compañía tiene que venir desde arriba, y cuando digo desde arriba hablo desde la propiedad o el comité de dirección. Y cuando hablo de cualquier estrategia, hablo de cualquier estrategia: formación, sostenibilidad, cross-selling…
Si quieres asumir una estrategia de formación, te tienes que implicar y tienes que introducirlo el ADN cultural de tu compañía. Empieza definiendo qué quieres conseguir: mejor atención al cliente, mayor liderazgo, empleados motivados, dar beneficios corporativos para retener al talento…
Luego cómo lo vas a conseguir: planes de formación continua, plan de carrera…
Y, por último, cómo lo vas a medir: KPIs a los managers, objetivos de formación a los directores…
Esto es como echar andar al principio cuesta, pero después ni lo piensas. Así, si puedes decir que crees en la formación y estoy seguro de que tu frase será: "Yo creo 100% en la formación y consigo que más del 90% de nuestra plantilla se forme de manera continua".
*Jesús Romero es cofundador de TuriSCool, escuela online especializada en turismo.