Opinión

La montaña y las bicicletas son para el verano

Voy a comentar sobre mi experiencia en la montaña catalana francesa y su turismo en base especialmente a la bicicleta

Aprovechando un reciente viaje de exploración por el macizo del Pirineo Oriental Francés, voy a comentar sobre mi experiencia en la montaña catalana francesa y su turismo en base especialmente a la bicicleta. Tal y como decía la conocida obra de teatro “Las bicicletas son para el verano”. En este caso, son como el motor económico de la montaña, compatible en una mayoría de casos con el senderismo y también con la preservación del medio natural, recurso clave para su existencia, ya que por ahora es un código ético no escrito de emprendedores y profesionales y gran parte de los usuarios o turistas o al menos eso parece.

Los Pirineos Orientales es una región francesa a pocos kilómetros del Mediterráneo, con una geomorfología que confiere unos curiosos y llamativos paisajes, como lo demuestra la montaña del pico Canigou y, algo más lejos, el Col de la LLose, vecino de la Cerdaña y la ciudad amurallada de Mont Louis y, a apenas unos kilómetros más, el dominio esquiable, que en este caso mejor hablamos del centro de montaña de Les Angles.

El primer desafío es descubrir esta famosa montaña del Canigou, que el Ministerio de Ecologia, Desarrollo Sostenible y Energía lo declaro grand site national de Francia, una modalidad de protección que considera su relevancia natural y además cambiaron su nombre de  'Canigou' por su nombre en catalán 'Canigó': ya que lo consideran una 'montaña sagrada de los catalanes.

Esta montaña está repleta de senderos y rutas de BTT con 5 refugios: MariaillesCortaletsConquesBatère o Sant Guillem abiertos al público tanto de senderistas como de bicicleta, experiencias que pueden verse aquí.

Pero antes de seguir, y como les voy a hablar especialmente de turismo sobre bicicleta de montaña, creo que sería bueno comentar las principales tipologías de bicicleta, que resumidamente son: Enduro, Descenso, Ebikes, All Mountain y Bike Park.

Arturo Crosby en Canigou 2024 

En el mundo del ciclismo de montaña, la elección del tipo de bicicleta puede marcar una gran diferencia en la experiencia y el rendimiento del ciclista. Cada tipo de bicicleta está diseñada para un propósito específico, optimizando su uso en diferentes terrenos y estilos de conducción. Así que, para que se comprenda que tipo de bici sería el más recomendable para quien lo lean, lean este resumen:

  • Bicicletas de Enduro diseñadas para terrenos mixtos que combinan subidas y bajadas técnicas. Ofrecen un equilibrio perfecto entre la capacidad de ascenso y el rendimiento en descensos técnicos. Su principal diferenciador es su versatilidad para diversos tipos de terreno sin sacrificar el rendimiento.
  • Bicicletas de Descenso (Downhill) Pensadas para descensos rápidos y técnicos. Robustas y están diseñadas para soportar grandes impactos. Estas bicicletas se destacan por su estabilidad y capacidad para manejar altas velocidades en terrenos empinados y difíciles. Sin embargo, no son adecuadas para ascensos, ya que su construcción está optimizada exclusivamente para descender.
  • Ebikes de Montaña (MTB Eléctricas) para aquellos que buscan asistencia en el pedaleo, especialmente en ascensos duros. Equipadas con un motor y una batería integrados, que proporciona un impulso adicional cuando más se necesita. Pueden durar hasta 40 o 70 km
  • Bicicletas All Mountain Diseñadas para manejar una amplia variedad de terrenos, desde senderos técnicos hasta largos recorridos, estas bicicletas equilibran las capacidades de ascenso y descenso.
  • Bicicletas de Bike Park optimizadas para realizar saltos y acrobacias. Su construcción resistente permite soportar las maniobras y aterrizajes duros. El principal diferenciador de estas bicicletas es su capacidad para resistir el uso intensivo en terrenos artificiales, proporcionando una experiencia emocionante.

Ahora bien, hay que enfatizar la labor de los monitores y guías que acompañan a este tipo de turistas, ya que son muy importantes para conseguir una buena experiencia por conocer muy bien el terreno y sus senderos, mejorar la seguridad o disminuir el riesgo y por supuesto si son como Fred Maugery de Onaturel, ubicado en los bosques del Col de la Llose, tendrán una visión interpretativa de la fauna, flora y ecología del territorio, algo que suele olvidarse y no debería porque es un gran valor añadido si se sabe comunicar.

Pero es que además esta empresa ha desarrollado Kaminoguide una app tipo audio-guía con GPS que describe paso a paso el sendero o pista, identificando los elementos naturales, culturales, paisajes y por supuesto con un navegador que resulta clave para turistas sin guía con una precisión de apenas 1 o 2 metros.

El col de la Llose es una estación de esquí de fondo (estación nórdica de Capcir), que puede aprovechar sus pistas para las BTT. Muy cerca se encuentra la ciudad histórica militar de Mont Louis (año 1681) en plena Cerdaña, donde además se puede visitar el gran horno solar de Mont-Louis dirigido por un equipo de investigadores del CNRS, donde se puede apreciar los efectos de una concentración solar de hasta 3.000 °C.

En apenas un cuarto de hora se puede llegar al otro centro de montaña, ya que lo considero así, más que una estación de esquí. Les hablo de Les Angles, un pueblo entrañable en el que es fácil sentirse a gusto, de apenas 1.000 habitantes, pero que en época de nieve llegan a los 15.000.

Es esta montaña donde se demuestra que es mejor hablar de montaña que de nieve o esquí, porque en verano las bicicletas son las estrellas para el turismo. Las bicicletas son para el verano, fue un pequeño anticipo de lo que implica.

La verdad es que el Pirineo Oriental tiene más de 600 km preparados para BTT y en lugares como Les Angles se puede constatar, ya que sus 30 km de pistas preparadas, balizadas y señaladas lo demuestran.

El Pirineo Oriental Francés tiene más de 600 km preparados para Bicicletas Todo Terreno


Estas pistas de bicis, se diseñan como pistas de esquí, con 10 senderos de descenso en 5 niveles diferentes y un sendero de North Shore. Hay un sendero verde, 4 pistas azules, 2 pistas rojas, una pista negra y una pista negra doble. Aquí caben tanto las bicicletas downhill, las enduro, o las bike park. He de admitir que me quede con las ganas de hacer algún descenso para experimentar que se siente, pero está apuntado en mi agenda 2025. Y claro, lo bueno de un centro de montaña como este es que dispone de un espacio balneario y spa de relax como Angleo, que complementa las actividades deportivas que complementa las actividades deportivas, incluyendo la apasionante experiencia de bajar en trineo por carril, LUGE LOU BAC MOUNTAIN.

Quizás no puedo olvidarme de lo relevante que es conservar el medio natural donde se desarrolla estas actividades deportivas, que si bien no existe una normativa (según me informan) si parece que existe una especie de código ético implícito para las empresas y profesionales que transmiten a los usuarios o clientes.

El hecho de existir pistas y senderos preparados es fundamental para conservar el medio natural.


Porque el uso permanente de estos senderos obviamente causa una serie de impactos ambientales que hay que minimizar, por lo que el hecho de existir pistas y senderos preparados es fundamental para conservar el medio natural. 

Pero permítanme terminar explicando la importancia de la montaña más allá del valor económico a través del turismo. La montaña es un espacio de identidad cultural y territorial; es la fuente de vida y sustento para el ecosistema y su entorno; un lugar sagrado para muchas civilizaciones, un espacio de protección y refugio histórico, y un lugar de equilibrio y armonía personal. Es decir, básicamente el sustento para los seres vivos, que hay que preservar y gestionar de forma sostenible y su conservación es nuestra responsabilidad.

 

*Arturo Crosby es editor de Natour magazine.

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