Cualquier alimento puede llegar a convertirse en una verdadera obra de arte para ser contemplado y disfrutar de él. No es solo cuestión de calidad, hay otros factores que influirán:
• Ingredientes.
• Elaboración.
• Montaje
• Emplatado-Presentación-Envasado.
• Complementos (Salsas, Guarniciones, Bebidas, Postres)
• Entorno: Local/Terraza (Decoración, Extracción de Humos, Olores, Ambientación acústica/sonora, Temperatura ambiente, Confort/Asientos, Baños...)
• Servicio: Atención al Cliente.
Haciendo un ejercicio de memoria gustativa y siguiendo el ejemplo de la imagen protagonista que ilustra estos párrafos (una hamburguesa), si recordamos las mejores hamburguesas que hemos disfrutado e intentamos recordar también lo que menos nos ha gustado, tendremos unas muy buenas pistas o, dicho de 'manera actual', muy buenos tips para acertar un poco más con nuestra oferta.
Siguiendo con el ejemplo de las hamburguesas, son tan importantes aquellas experiencias vividas positivas como las negativas, las primeras nos servirán de ejemplo de lo que gusta y sorprende, y las experiencias negativas, para identificar lo que incomoda, se puede y debe corregir, rectificar y mejorar.
Para no extenderme mucho ni entrar en posibilidades que serían más cuestionables, tampoco comentaré los posibles tipos de hamburguesas (pollo, cordero, pavo, vegetariana...) o complementos, (beicon, huevos, etc.). Solo mencionaré algunas de las cuestiones negativas más comunes para que si se considera y se reconocen dichos errores, se corrijan y de esa manera acercar más la oferta a una obra de arte de la categoría de la 'Capilla Sixtina'.
10 +1 Errores o defectos más comunes detectados en hamburguesas:
- Envases, envoltorio o platos de presentación de mediocre calidad
- Una sola servilleta, de poca resistencia o satinadas, lo que dificulta y resulta una incomodidad e insuficiente para su función
- Otro inconveniente es el pan sin tostar en su interior, que facilita la destructuración del producto final, incomodando mientras es consumida
- Sin tener en cuenta los gustos personales de cada uno, no pueden dejar de existir y brindar como salsas imprescindibles para las hamburguesas estas tres: ni el kétchup, ni la mostaza amarilla americana, ni la mahonesa. Si no se presentan en envases monodosis, es imperiosa la necesidad de que los frascos estén limpios y con género suficiente
- Producto final servido frío
- Un error bastante negativo es no cumplir con las expectativas respecto a la carne utilizada. Que esté insípida, sosa, excesivamente picada, hecha pasta o que tenga nervios o ternillas son defectos que descalifican, dificultando ser mencionadas o reconocidas positivamente
- Complementos, extras, salsas, etc., de baja, nula calidad o cantidad escasa (beicon, cebolla cruda o caramelizada, queso...). Si un cliente desea y solicita, por ejemplo, beicon, una estrategia errónea es brindar un producto 'regulero' o escaso. En estos casos, no se brinda un extra, por el contrario, se está generando una experiencia negativa, una decepción.
- Los tres básicos e imprescindibles mientras el cliente no indique lo contrario: lechuga, tomate y cebolla deben estar lavados y frescos. Pero ojo, secos, no aguados. Algo tan económico que se pueda encontrar lacio, oxidado, excesivamente maduro o cualquier otro defecto, son también detalles que anulan el concepto y percepciones globales.
- Carencia o insignificante presencia de pepinillo encurtido en vinagre (solo vinagre, sin especias). Este elemento proporciona la textura crujiente
- Queso mediocre o inferior, escaso en cantidad o sin fundir. El queso es un elemento fundamental en las hamburguesas, de ahí que merezca una atención y un mínimo de calidad
Y 1 más: calidad y/o servicio deficiente de las imprescindibles patatas fritas. Uno de los maridajes más acertado y reconocido globalmente de la gastronomía mundial es el que tienen lashamburguesas con las patatas fritas o viceversa. Es este un motivo por el que las patatas fritas están muy consideradas como la guarnición imprescindible de una hamburguesa. Estas patatas no pueden bajo ningún concepto estar sosas, frías, poco o muy hechas, blanduras, apelmazadas, aceitosas o sin sabor.
Vale, estos 10 + 1 tips no parecen nada especiales, pero resulta que en la práctica son cuestiones que fácilmente se detectan y se aprecian, y si eso ocurre, el producto no generará valor. Marcar la diferenciación será clave para pasar de ser un local más, una oferta más, a ser uno de los elegidos, deseados, consumidos y mencionados.
'Otra' Capilla Sixtina.
*Luis Martínez Moreno es asesor/consultor, cliente incógnito y profesor de hostelería.