Otro fin de semana triste para el turismo en la isla de Tenerife.

Innumerables quejas de los clientes que han llegado a los establecimientos turísticos de Tenerife este fin de semana  en una situación que ya es habitual.

Cansados después de vuelos de 5 y 6 horas de duración, se han encontrado al llegar una Terminal del Reina Sofía totalmente colapsada con innumerables colas para pasar los controles, retirar las maletas, contratar un coche de alquiler o tomar un taxi.

La incomodidad e inoperancia de la Terminal del Reina Sofia se ha convertido en la principal queja de los turistas que visitan nuestro destino.
 

Aeropuerto de Tenerife Sur (TFS)

Aeropuerto de Tenerife Sur (TFS)

¿De qué vale todo el esfuerzo de promoción que realiza Turismo de Tenerife; de inversión de nuestros establecimientos de comercio, restauración y alojamiento; y el de todos los trabajadores del sector si el desastroso funcionamiento de la terminal incomoda notablemente a nuestros visitantes —ni que decir si vienen con niños o son mayores—?

Terminal gestionada por Aena, entidad de capital mayoritariamente público, que obtiene un beneficio anual en esta instalación superior a 100 millones de euros anuales.

Parte importante del problema es la escasez de taxis que, en ocasiones, da lugar a largas esperas y a personas que se ven obligadas a arrastrar sus maletas —en invierno personas mayores y en verano familias con niños—. Es debido a un absurdo e incomprensible monopolio de los taxistas de Granadilla y San Miguel, dándose la situación de llegada de taxis con clientes de otros municipios que no pueden ofrecer sus servicios aunque falten taxis. Es como si en Arona o Adeje solo pudieran construir hoteles o abrir negocios, los naturales de esos lugares.
 

Taxis en TenerifeFoto Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Taxis en Tenerife | Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Aena está ejecutando una obra para ampliar la terminal, cuya puesta en servicio aliviará provisionalmente la situación, y decimos provisionalmente, porque se trata, digamos, de un "apaño" de muy baja calidad, que nada tiene que ver con los proyectos que Aena ha desarrollado en el territorio nacional ni de los que se están construyendo en todos los destinos turísticos internacionales, con un diseño barato más propio de los polideportivos de pueblo de los años 70.

En el Consejo de Ministros celebrado el pasado mes de septiembre, Tenerife perdió lamentable y momentáneamente su oportunidad de inclusión de su nueva terminal del Reina Sofía en el programa financiero de Aena 2022-2026, donde sí se incluyeron importantes inversiones, menos justificadas técnicamente, en Madrid y Palma de Mallorca.

 

 

El pasado 18 de octubre, el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, convocó una reunión con la secretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo, a la que asistieron el Presidente del Cabildo de Tenerife y los representantes de las principales asociaciones empresariales. En ella, la secretaria de Estado, después de reconocer que Tenerife precisa una nueva terminal a imagen del destino, se comprometió a enviar al gobierno autonómico, cabildo insular y asociaciones el borrador del Pliego de Condiciones para celebrar un concurso internacional de proyectos con la dotación económica suficiente para que pudieran concurrir los principales estudios de arquitectura internacionales especializados.

Han pasado cinco meses, tiempo que excede en mucho lo comprometido por la señora Pardo, y nos preocupa.

 

*José Fernando Cabrera García es propietario del Royal Garden Villas & Spa Tenerife *****, en Adeje (Tenerife). Anteriormente, fue presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y cónsul de Austria en Santa Cruz de Tenerife.