En Internet puedes encontrar el 100% de las preguntas que te van a hacer en el examen de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tras tu curso inicial de tripulante de Cabina (TCP). Incluso hay quienes mercadean con ellas por un módico precio.
Los manuales de casi todas las escuelas están desfasados y los cursos hacen hincapié en asuntos que nunca, o casi nunca, vas a lidiar en un vuelo como TCP. Seamos realistas, conseguir tu certificado es algo al alcance de cualquier persona que cumpla los ínfimos requisitos que las escuelas exigen y nada claras según la AESA.
50 preguntas simples tipo test en 30 minutos, (¡Ah, no! ¡Ahora son 45!). Sin apenas lugar a equívocos ni opciones desorientadoras y que has practicado de antemano hasta la saciedad por la amplia oferta que existe para acceder a ellas, nadar 100 metros y poco más. Esto te va a hacer ser el responsable de evacuar un avión en caso de emergencia y hacer que la gente quiera volver a volar en tu compañía, que es de lo que se trata.
Poca exigencia me parece a mí. Muy poca. Hace no tantos años te hacían hasta un examen de cultura general…
*Ivan Torregrosa Pihlman es profesional de la aviación