En 1988, American Airlines vio que la proporción de asientos vacíos en sus aviones caía del 15% al 3% cuando hizo ligeros ajustes en los precios de los boletos en las fechas más próximas a la salida de los vuelos. En la década de 1990, Marriott Hotels descubrió que podía agotar las habitaciones en los días menos populares de la semana utilizando precios estratégicos que variaban según la duración de la estadía y la época del año.

Luego, la tecnología, cada vez más accesible, hizo que los precios dinámicos se establecieran totalmente en esos dos sectores.

Leí hace meses en la revista Eater que un estudio de la Universidad de California en San Diego demostró que los retailers que utilizaran precios dinámicos para ajustar los precios de los alimentos perecederos en función del tiempo que habían estado en los estantes, reducirían drásticamente el desperdicio de alimentos.

Esto no debe confundirse con las simples ventas de liquidación de última hora con grandes descuentos. Se trataba de descuentos graduales a lo largo de la vida útil del producto. No solo descuentos al final del último día.

Tener precios dinámicos para alimentos que varían en frescura a lo largo de su vida útil no solo ayuda a la mejora de las rentabilidades para los retailers, sino que lucha contra el cambio climático.

El estudio encontró que los precios dinámicos podrían reducir el desperdicio de alimentos de los minoristas de comestibles en un 21%. Y a su vez, con esta estrategia de reducción de precio escalonada eran mucho más atractivos para los consumidores y se disparaban las ventas.

Los supermercados además deberían presentar estos descuentos como “descuentos medioambientales”.

Evidentemente, esta tecnología irá abaratándose y perfeccionándose, siendo finalmente accesible para la mayoría de los retailers, e incluso pequeños comercios. Los precios dinámicos en tiempo real deben llevarnos a otra era en el retail físico contemporáneo.

 

*Laureano Turienzo Esteban es CEO de Retail News Trends. Profesor. Infuencer Linkedin Top Voice Retail Spain. Forbes Retail 2021 Spain. Presidente de la Asociación Española del Retail. Presidente y fundador del Círculo Iberoamericano del Retail.