Los problemas más comunes y sobre los que más solicitudes de colaboración recibo, sin lugar a dudas son dos:
- La gestión de personal.
- Optimizar rentabilidad: Costes/Ventas.
Otra incidencia sobre la que apenas recibo peticiones y, suele aparecer siempre en mayor o menor manera, es la que se refiere y agrupa todos los problemas posibles:
- Los errores en la gestión o la deficiente gestión empresarial.
Si se desea solventar esa situación, las claves están tanto en planificar como corregir esos errores, y lograr que no se repitan, o que si ocurren, se gestionen de la mejor manera posible. (Si se retarda un servicio por ejemplo).
Mejorar los posibles daños y consecuencias negativas que serían ocasionados y lograr mitigar los perjuicios tanto de mala imagen como económicos, y que afecten o perjudiquen mucho menos, de eso trata la previsión.
Las soluciones y los métodos a utilizar no se pueden generalizar. Cada empresa tiene unas características y circunstancias propias que, aunque aparentemente pudieran parecer similares, no lo son, necesitan soluciones y métodos para cada una de ellas: el qué y el cómo aplicar para mejorar resultados.
Un ejemplo práctico
Para optimizar rentabilidad de dos hoteles situados en la misma población, las acciones a realizar dependerán de que se parte de realidades distintas :
Sus instalaciones y el estado de las mismas, la profesionalidad, implicación y numero de sus trabajadores, la facturación actual y los conceptos más comunes de esa facturación serán algunos de los muchos parámetros que ayudarán a identificar y determinar hacia donde se podrían mejorar la gestión empresarial para tomar las decisiones más correctas.
Con este ejemplo también se argumenta y explica que la necesidad empresarial de optimizar la rentabilidad requiere además de mejoras en la gestión empresarial y la toma de decisiones para saber dónde y la mejor manera de incidir en un terreno u otro.
Queda claro que es una acción "continua", pero que una vez que esos procesos de control están estandarizados, e incluso la gerencia cumple con sus quehaceres, el día a día es más llevadero y los resultados son exponencialmente mejores.
Cuantas más consideraciones y previsiones se tengan, mejor se realizarán los procesos y eso repercutirá en la valoración y resultados finales.
Para cada uno de esos tres problemas:
- Gestión de personal.
- Optimizar Rentabilidad.
- Gestión Empresarial, la toma de decisiones.
Hay que adquir unos conocimientos y unas estrategias contrastadas, que habrá que valorar según consideraciones, una vez se conozca in situ la situación real de la empresa determinando y argumentando la prioridad de las actuaciones a realizar.
Un consejo que puedo ofrecer y que garantizo que repercute muy positivamente en cualquiera de esos tres problemas y su gestión es la puesta en marcha y actualización de una agenda anual física.
Agenda Anual
En ella habrá que hacer constar las acciones a realizar, como realizar cada una de esas acciones seria otro tema, pero esta cuestión tan aparentemente sencilla se puede aplicar para esos tres problemas en cuestión:
a) Gestión de personal:
- Horarios/Libranzas/Contrataciones/Reconocimientos.
- Comunicación y motivaciones grupales.
- Comunicación y motivación individual.
- Formación.
- Seguimientos y controles.
b) Optimizar rentabilidad.
- Ofertas.
- Comunicación y control de proveedores.
- Cambios de cartas.
- Aniversarios, fiestas y su oferta (Nacionales, Internacionales, religiosas, sociales, culturales, promocionales, novedades, deportivas).
- Actividades complementarias (Exposiciones, torneos, actuaciones,l etc.)
- Diseño/cambio de cartas.
- Menús, menús especiales.
- Control de mercaderías, y artículos inventaríales // Inventarios.
- Revisión y mantenimiento (Maquinaria e Instalaciones).
c) Gestión Empresarial, la toma de decisiones
- Seguimientos pautados y control de procesos (Por departamentos, global o individualmente).
- Reuniones con personal (Departamentales, grupales o individuales).
- Ejecución de cambios y su control.
Pero lo más relevante de la puesta en marcha y utilización de una agenda y de las consideraciones que en ella se manejen sería además que como mencionaba anteriormente "los perjuicios económicos afectarían mucho menos" y se consigue la tranquilidad en el día a día.
Desaparece gran parte del estrés laboral tanto por parte de los empleados que lograrían mayor capacidad de desarrollo, planificación e implicación creciendo su propia autoestima y aumentando su valoración por parte de la empresa. Como por parte de dicha empresa, que percibiría como desaparecerían o disminuiría las incidencias negativas y en caso de que ocurrieran, esas incidencias, al estar previamente y periódicamente previstas tendrían establecidas una guía de actuaciones que resolvería con prontitud y menor incidencia dichas adversidades.