Opinión
A qué se le llama calidad en el turismo
La palabra calidad puede ser de las más usadas en el mundo del turismo, pero puede significar muchas cosas
La palabra calidad puede ser de las más usadas en el mundo del turismo. Pero la calidad puede significar muchas cosas y para cada persona puede ser distinta a otra.
Para mí, concretamente, la calidad es dar un buen servicio, tanto en la preventa como durante el servicio y en la posventa.
La calidad está también en el lugar donde se da el servicio. Me explico: si es un hotel, la calidad va unida a los servicios que presta el hotel, tanto en habitaciones como en zonas comunes y en el servicio del personal.
Si se refiere a un destino, depende mucho de la variedad de ocio, gastronomía, accesibilidad y sostenibilidad que ofrece.
Si hablamos de un crucero, pues igual que un hotel.
Si hablamos de un vuelo, la calidad va en el cumplimiento de horarios de salida y llegada, y en el servicio que se presta dentro del avión por parte de las azafatas y azafatos.
En un restaurante, la calidad depende mucho del servicio y de la comida que se sirve.
Si hablamos de una agencia de viajes, la calidad está en la atención, información, asesoramiento, servicio preventa, durante el viaje y posventa.
En definitiva, la calidad, además de ser medidas por los ISO, los que mejor la califican son los clientes y usuarios de los servicios turísticos y para cada persona la calidad es algo distinto, pues cada uno le da más importancia a unas cosas que a otras.
En definitiva, la calidad depende de quién, cómo, dónde y cuándo se da el servicio y de la expectativa que traiga el cliente a la hora de contratar o consumir un servicio.
*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo
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