¿La ética profesional en turismo está amenazada? ¿Por qué las grandes cadenas tienen sus propios centros de formación? ¿Qué sucede con los hoteles independientes?
¿Cómo podemos aleccionar a los jóvenes para cultivar la esencia de esta nuestra profesión y no perderla?
Necesitamos más formación en todos los servicios, más practica que teórica, más valores que títulos, para impedir que lleguen las carencias al cliente. Una integración al trabajo con supervisión de profesionales, que puedan transmitir la esencia de la hosteleria y la felicidad que se siente al trabajar en turismo.
No es la nostalgia de mis tiempos de aprendizaje, lo que me hace pensar así es la evidencia que vivimos hoy en día, no le damos importancia a perder valores, lo damos como un efecto consecuencia del progreso; no debe ser así, el progreso no está reñido con los valores y la excelencia.
Caminemos hacia un proceso de construcción para seguir mejorando en el tiempo y no perder la ilusión social. Nosotros brindamos disposición y razones de esperanza entre los sénior, convoquemos en nuestro entorno el crecimiento de la exigencia y autoexigencia con una enseñanza constructiva.
Debemos hacer ver a los jóvenes que no son el futuro, sino que son el presente, son ciudadanos plenos y hay que activarlos, ayudarles a desarrollar sus valores y necesidades en la vida, hacerles ver que no tienen nada que perder y mucho que ganar, creándoles caminos transitables y no bloquearles las ilusiones.
CIDH - Círculo Internacional de Directores de Hotel somos valedores que sentimos y amamos el turismo, disponibles para ayudar a todos los profesionales y empresas, que sientan esta pasión y la necesidad de mejorar sus servicios.
*Vicente Romero es presidente y fundador del Círculo Internacional de Directores de Hotel (CIDH)