Es curioso como algunos términos tan relevantes como la disrupción han estado tan de moda o siempre presentes en el escenario de todos los eventos turísticos y ahora apenas se habla de ello cuando es más necesario que nunca retornarlo.
Y, sin embargo, afortunadamente la sostenibilidad y, muy recientemente, la regeneración están ocupando su sitio en el sector, aunque quede bastante camino por recorrer.
Las tendencias avistan un futuro inmediato que se basa precisamente en como la sostenibilidad turística conduce a la competitividad y la importancia de tener un entorno natural y social saludable, conservado y de calidad, por lo que en una mayoría de casos se precisa de una importante regeneración.
Es un tema que se tratará en la cumbre del TIS 2023 (Tourism Innovation Summit) en Sevilla y tratará de responder a unas cuestiones tan básicas como:
¿Cómo pueden las empresas y las administraciones turísticas adoptar prácticas sostenibles para generar impactos positivos en el medio ambiente y la sociedad, al mismo tiempo que satisfacen las cambiantes expectativas de los viajeros?
¿Cuál es la situación y el futuro de la sostenibilidad en destinos turísticos como España, Francia, Portugal y Túnez? ¿Qué iniciativas innovadoras y colaboraciones pueden desbloquear el potencial de la regeneración, revitalizando destinos y fomentando la participación comunitaria para una industria turística más resiliente y responsable?
El sector turístico está plenamente alineado con los compromisos ambientales y en introducir criterios de sostenibilidad en sus operaciones, y es por ello que será un tema clave que se abordará en diversas sesiones y foros del congreso. Arturo Crosby, CEO de Forum Natura, Dominique Maulin, directora de España y Portugal de Atout France; Leila Tekaia, directora de España y Portugal de la Oficina Nacional de turismo de Túnez; Ariana Fonseca, product manager de Turismo de Portugal; e Ilona Shekyants, subdirectora general adjunta de desarrollo y sostenibilidad turística del MITECO de España, analizarán el futuro de la sostenibilidad en destinos turísticos como España, Francia, Portugal y Túnez. Además, abordarán como pueden las empresas turísticas adoptar prácticas sostenibles para impulsar un impacto medioambiental y social positivo y, al mismo tiempo, satisfacer las expectativas cambiantes de los viajeros.
Y por supuesto la polémica está servida con interrogantes y afirmaciones como lo que realmente implica la sostenibilidad en el turismo, porque es necesaria, que implica en el modelo de gestión de destinos y qué beneficios aporta a todos los actores turísticos y del territorio.
No falta, al menos por mi parte, reafirmar la duda o más bien certeza de la inexistencia del turismo sostenible como tal y de las prácticas del green-washing y del green make-up de muchas empresas del sector (al igual que en muchos otros sectores productivos).
Lo que realmente implica la sostenibilidad en el turismo, porque es necesaria, que implica en el modelo de gestión de destinos y qué beneficios aporta a todos los actores turísticos y del territorio"
Y entonces cuál sería el concepto de los destinos sostenibles y cuáles son los niveles de compromiso tanto del sector público como privado. En otras palabras también diríamos si la sostenibilidad es creíble para estos o más bien es un factor para la mejor promoción y comercialización turística.
Es evidente que países como España y Francia apuestan por ser los destinos turísticos sostenibles n.º 1 del mundo, pero como se casa con querer tener el mayor número de turistas. Algo parecido se asoma en el futuro esperado de Arabia Saudí que aspira a ponerse por delante de las dos potencias mundiales, pero siendo un destino sostenible.
Veremos las respuestas a los interrogantes…
*Arturo Crosby es editor de Natour magazine.