Opinión

El sistema de reservas de aerolíneas de 1945, un pionero que impulsó la aviación moderna

Hoy, cuando reservamos un vuelo en cuestión de segundos, sería prudente recordar que esa inmediatez es fruto de décadas de evolución

Es fácil dar por hecha la simplicidad con la que hoy reservamos un vuelo. Con un par de clics, tenemos acceso instantáneo a horarios, precios y asientos, todo gracias a sistemas computarizados de reserva. Sin embargo, el camino a esta eficiencia comenzó en 1945, cuando el proceso era un intrincado sistema manual de agentes de viaje, llamadas telefónicas y registros en papel. Aunque rudimentario, este sistema representó un avance crucial en una industria naciente.

En esa época, volar era una experiencia exclusiva y cara, reservada para quienes podían permitírselo. La creciente demanda exigía a las aerolíneas encontrar una manera de organizar la venta de boletos de forma más ordenada y rápida, y aunque el proceso era manual y propenso a errores, estos primeros sistemas de reserva manejados por agentes de viaje fueron la clave para que la aviación comercial creciera.

Estos agentes y empleados de aerolíneas eran verdaderos expertos, lidiando con la compleja logística de cada aerolínea, desde la disponibilidad de asientos hasta la coordinación de múltiples vuelos internacionales. Hoy puede parecernos absurdo un sistema de tarjetas físicas en cajas, pero en ese momento era lo mejor disponible, y fue efectivo en tanto ayudó a consolidar un sector que todavía estaba encontrando su lugar.

Con la llegada de los sistemas computarizados en las décadas de 1950 y 1960, las aerolíneas transformaron la experiencia del pasajero. Ya no se dependía de complejas redes de agentes o del riesgo de errores humanos en reservas manuales. Sin embargo, hay que reconocer que los primeros sistemas manuales no solo impulsaron el sector, sino que también sentaron las bases de los sistemas tecnológicos actuales.

Hoy, cuando reservamos un vuelo en cuestión de segundos, sería prudente recordar que esa inmediatez es fruto de décadas de evolución. El sistema de reservas manual de 1945, aunque lejano a los estándares actuales, fue el pionero que permitió que hoy la aviación moderna se mueva a la velocidad de un clic.

 

*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo

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