Muchos se echarán las manos a la cabeza, aunque mil veces se haya repetido el mantra. No, los TCP no estamos entrenados para evacuar un avión en 90 segundos por la mitad de las salidas de emergencia de un avión. Acabo de eliminar de un plumazo una fórmula que se repite para enaltecer el oficio, aunque no sea correcta.

Es el avión el que se certifica para ser evacuado por una tripulación de TCP en esos 90 segundos con la intervención de unos voluntarios a modo de pasajeros. Las pruebas son bastante realistas, pero no dejan de ser pruebas en unas condiciones rayanas en lo ideal.

Los cursos de los TCP no incluyen ese entrenamiento. Se limitan a una serie de evacuaciones hechas entre los asistentes al curso en cuestión, en un simulador y utilizando normalmente una única salida. Si somos 20, se intenta hacer en 20 segundos para mantener la cadencia.

Una evacuación real dura lo que tenga que durar hasta sacar a todos los pasajeros posibles sin la intervención de un juez cronómetro en mano y marcando el ritmo. Compañero TCP, evacúa tu avión lo más rápido posible, sin mirar el reloj.

Vamos con todo.

 

*Ivan Torregrosa Pihlman es profesional de la aviación