Opinión
Tech travel: la tecnología aplicada al turismo
¿Qué podemos hacer desde la industria turística ahora que el teléfono móvil puede desempeñar la función de guía turístico, agencia de viajes y copiloto al mismo tiempo?
Al igual que en el resto de sectores, la tecnología y la globalización han cambiado por completo las dinámicas del mercado turístico. Un sector que no ha hecho más que crecer, y que, según datos de Exceltur, supuso un 12,8% de la contribución del PIB español en 2023, uno de los máximos en los últimos 20 años. Un contexto diferente, en el que la fusión de lo digital con el mundo real da lugar a nuevas necesidades que los turistas pueden satisfacer gracias al desarrollo de nuevas herramientas.
Hoy en día, el turista quiere tenerlo todo al alcance de la mano. Encontrar con una simple búsqueda en internet las mejores ofertas de alojamiento, los lugares que visitar o cuál es el vuelo más económico. Nuevas oportunidades que, hasta hace unos años, no eran posibles y que presentan un nuevo paradigma para muchos negocios como agencias de viajes, que han tenido que reinventar su modelo y hacer de la tecnología su aliado. ¿Qué podemos hacer desde la industria turística para responder a estas nuevas demandas ahora que herramientas como el teléfono móvil pueden desempeñar la función de guía turístico, agencia de viajes y hasta copiloto al mismo tiempo?
Es aquí cuando entra en juego lo que se conoce como travel tech o tecnología turística, concepto que hace referencia a la aplicación de los últimos avances tecnológicos como la IA, la realidad virtual o el blockchain —entre otros— al sector de los viajes, el turismo y la hostelería. Una combinación perfecta dirigida a satisfacer las nuevas necesidades de los turistas con la accesibilidad y la flexibilidad como ejes principales.
Un cambio de perspectiva, en el que, la creación de alianzas y cooperación entre los actores del sector es más importante que nunca. El viajero actual quiere inmediatez, agilidad y un trato personalizado con el fin de tener una experiencia lo más accesible, cómoda y flexible posible. Nuevas oportunidades que han cambiado por completo la dinámica de la actividad turística tradicional y que demuestran como la aplicación de nuevas herramientas y servicios externalizados ayudan al crecimiento y mejora del sector.
Incluir tecnologías innovadoras como la realidad virtual en museos, para ofrecer una experiencia inmersiva y más sensorial al visitante; incorporar el Internet de las cosas (IoT) en alojamientos, lo que permite ofrecer una estancia personalizada al turista en la que pueda elegir desde la temperatura hasta la música que suena en la habitación del hotel; o colocar un distintivo que permita el seguimiento GPS de su equipaje hasta que llegue a su destino, son algunos ejemplos.
Asimismo, la interacción toma un valor muy importante en todas las fases del viaje, desde la planificación hasta, una vez finaliza, el compartir estos recuerdos en redes sociales. La tecnología permite no solo conectar a los viajeros, quienes confían en las opiniones y experiencias de otros turistas para decantarse por una opción frente a otra, sino también a empresarios de alojamientos turísticos, quienes pueden ofrecer sus servicios a un público más amplio y destacar las opiniones de los clientes como valor diferencial.
El dinamismo del sector turístico y la tecnología es abrumador. Una oportunidad única para el surgimiento de nuevos servicios pioneros con la innovación como eje principal que presenten una solución a los modelos de negocio preexistentes. Unión y originalidad que fomenten las ideas emprendedoras y la capacidad de responder a los requisitos del perfil del viajero actual.
*Jaime Garín es responsable del mercado español de LUGGit
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