Opinión
Tourism4Nature: Hagamos del Turismo un factor positivo para la naturaleza
Convierta su negocio en un aliado de la biodiversidad y sea parte de las empresas con propósito
Llevamos ya un tiempo observando los efectos negativos de la actividad turística en muchos destinos, provocando una reacción cada vez activa por parte de la población, pero apenas se escucha nada de los destinos en zonas rurales y naturales donde la respuesta local es todavía muy pasiva.
Pero es hora de buscar la cara amigable del turismo como un sector que es capaz de reinventarse y buscar fórmulas que ayuden al medio natural y las poblaciones locales.
Sin duda, esta responsabilidad recae en las empresas turísticas, porque el retorno (ROI) que tendrá será muy, muy alto, especialmente a medio plazo y tanto a nivel local, nacional como internacional, ya que ayudara a mejorar notablemente la reputación de empresas y destinos.
Por una parte, las empresas turísticas, independientemente de su tamaño, pueden contribuir de una forma directa a la conservación de los ecosistemas, del medio natural, especies amenazadas o regenerar espacios degradados y recuperarlos, consiguiendo aumentar su biodiversidad, palabra clave actual.
Por si no se comprende, habitamos en un gran ecosistema donde estamos todos conectados y como dice la teoría del caos, lo que ocurre en algún sitio de este gran ecosistema, por lejos nos afecta directa o indirectamente y la Naturaleza es un recurso del cual el turismo es muy dependiente aunque a veces se ignore o no se comprenda.
Invertir en Naturaleza es invertir en el futuro del negocio turístico, es ni más ni menos entender las ventajas de ser sostenibles
Por tanto, invertir en naturaleza es invertir en el futuro del negocio turístico. Es, ni más ni menos, entender las ventajas de ser sostenibles, ya que no solo se aplica el principio de acción-reacción —algo que nos debe importar y mucho—, sino que además es una cuestión de reputación hacia la demanda que cada vez está más sensibilizada por esta temática y valora bastante una acción positiva de las empresas turísticas hacia la naturaleza.
Y no hablamos de compensaciones, fórmula que cada vez está perdiendo fuerza, porque se acerca más al green-washing que a resolver la problemática ambiental y social.
Por ello ha surgido la iniciativa de Tourism4Nature, enfocado a crear un puente entre empresas turísticas y proyectos de conservación o regeneración de la naturaleza.
El objetivo principal de la iniciativa no es solo marcar la diferencia recaudando fondos de las empresas para retribuir al medio natural, sino también informar y sensibilizar a los usuarios del entorno natural, de sus valores como Patrimonio Natural y Social y velar por su futuro.
Los socios de Tourism4Nature son empresas de cualquier tamaño, o autónomos de la industria turística y sus proveedores, para apoyar y financiar proyectos de conservación y regeneración que aborden la pérdida de biodiversidad y mitiguen los impactos del cambio climático.
¡Cada pequeña acción puede lograr una gran diferencia!
T4N ofrece a las empresas de todo el sector turístico la oportunidad de trabajar juntas e impactar generando cambio y, así, devolver algo a la naturaleza, sea cual sea el tipo de ecosistema, de la que todos dependemos y nos beneficiamos.
Los socios, cuya membresía es casi simbólica, obtendrán su Sello de Reconocimiento de colaborador o patrocinador con proyectos específicos de Naturaleza y no genéricos como suele ocurrir.
Esquemáticamente, T4N identificará y evaluará los proyectos de conservación para que puedan ser susceptibles de todo el apoyo, seleccionando un máximo de 10 proyectos anuales. Estos entrarán en una evaluación abierta y transparente entre los socios y otros actores y usuarios o turistas, para escoger los 5 mejores que podrán recibir los aportes económicos y de servicios de las empresas que participen.
Se barajan también una serie de premios como aportes de los patrocinadores que ayudaran al funcionamiento y mejora de estos proyectos.
No obstante, el próximo 12 de diciembre, en la clausura de AIRE2024, se hará una presentación formal.
*Arturo Crosby es editor de Natour magazine.
Te recomendamos