Un informe realizado por Google y Deloitte anuncia que España recibirá 110 millones de visitas en 2040. Por entonces, seremos el país más visitado del mundo.
Entonces haremos crack según muchos vaticinios. Pero la realidad es que ya se vaticinó un crack, cuando se superaron los 50 millones de visitantes, en 2002.
El turismo en este país es el pulmón del retail. Un hotel, una agencia de viajes, un restaurante son tan retail como un supermercado, una tienda de moda, o una farmacia. Si se desploma el turismo, se desploma el retail español, y por ende la economía de este país.
Datos y no relato de lo que supone el turismo para este país:
✈ Este año se espera que el sector turístico supere por primera vez los 200 mil millones €, lo que elevaría su contribución al PIB al 13,4 %.
✈ El turismo aportará el 41,4 % del crecimiento de la economía española en 2024.
Como presidente de la Asociación Española del Retail AER me desagrada profundamente esa frase masiva de “este es un país de sol y camareros”, que se dice con bastante desprecio e ignorancia.
España es un país de hostelería, y de comercio, es decir, de retail. Y a mucha honra, porque sucede que en lo nuestro, somos los mejores del mundo.
A Noruega, la madre naturaleza, le dio el petróleo y un frío del carajo, y a nosotros un sol tatuado en nuestros cielos. A Siberia le dio el gas y -40 grados al amanecer, y a nosotros nos dio 8.000 kilómetros de costa, a cada cual mejor. En definitiva, las condiciones materiales, climatológicas, geográficas, culturales y sociales determinan las formas económicas.
EE. UU. presenta al mundo a Burger King y nosotros al Asador Donostiarra, las tapas, y la paella. Reino Unido tiene 46.800 pubs y nosotros tenemos 277 mil bares (los ganamos por goleada y encima solemos poner tapas con la cerveza).
Finlandia tiene un vodka magnífico y nosotros 35,5 millones de hectolitros del mejor vino del mundo (no se admiten discrepancias), y que en nuestros restaurantes y bares saben mejor.
En China trabajan 350 días al año y son muy productivos, y nosotros trabajamos y sabemos disfrutar de la vida. Y además, estamos en el lado más agradable del mundo, en muchos aspectos sociales.
Millones de personas nos eligen para pasar muchos de los mejores días de sus vidas, entre otras cosas por nuestros camareros, nuestros bares, nuestros restaurantes, nuestro sol, y nuestras idiosincrasias imposibles de emular.
Es evidente que nos faltan muchas cosas por conseguir, que debemos plantearnos cómo el turismo debe habitar cordialmente con nuestras comunidades, y que tenemos que afrontar una revolución digital e industrial que no puede esperar, pero lo que es absurdo es hablar con desprecio de lo que somos hoy. No es cuestión de dejar de ser lo que somos, la cuestión es ser aún mejor en lo que somos, a la vez que empezamos a mejorar en otras cosas que no somos tan buenos.
El turismo es una bendición para este país.
*Laureano Turienzo Esteban es CEO de Retail News Trends. Profesor. Infuencer Linkedin Top Voice Retail Spain. Forbes Retail 2021 Spain. Presidente de la Asociación Española del Retail. Presidente y fundador del Círculo Iberoamericano del Retail.