Opinión

Los turistas norteamericanos, los más afectados por la crisis del Coronavirus

Los mercados estadounidense, canadiense, alemán, británico y francés son los cinco mercados occidentales que tenían mayor conectividad aérea programada con China

El impacto global que está teniendo el brote de Coronavirus en Wuhan (China) está afectando de una manera directa a los flujos turísticos de entrada y salida al país asiático. La coincidencia de la crisis sanitaria y el bloqueo de la conectividad aérea del país (caen un 65% de las conexiones aéreas internacionales) con el año nuevo chino (25 de enero) y la consiguiente semana dorada, ha producido una desplome del turismo emisor chino para todo el mundo.

El impacto está siendo incluso mayor para las entradas de turistas internacionales a China, que han disparado sus cancelaciones y muestran una bajada drástica de la demanda por visitar el país. Desde la empresa de inteligencia turística Mabrian Technologies han querido analizar de manera detallada cuál está siendo el impacto de esta pérdida de confianza por parte de los principales mercados emisores occidentales hacia el país asiático. Para ello, se ha analizado la evolución del Índice de Percepción de Seguridad con el destino y, paralelamente, la evolución de la demanda espontánea de estos mercados para el mismo, a través de las búsquedas de vuelos.

El Índice de Percepción de Seguridad (PSI), es un indicador que Mabrian Technologies calcula a partir de la monitorización de las interacciones turísticas en redes sociales (Big Data) en relación a un destino, gracias a técnicas de procesamiento batural del lenguaje e inteligencia artificial, que les permite captar el sentimiento en relación a aspectos de seguridad, como puede ser una crisis sanitaria.

El análisis se ha centrado en los mercados estadounidense, canadiense, alemán, británico y francés, ya que estos son los cinco mercados occidentales que tenían mayor conectividad aérea programada con China para los próximos meses (de febrero a diciembre 2020). Del análisis del comportamiento espontáneo de estos mercados tanto en redes sociales como en los patrones de demanda por búsquedas de vuelos durante el mes de enero, se desprende que los mercados del norte de América muestran una sensibilidad claramente mayor a la crisis a los mercados europeos analizados.

Fuente: Mabrian Technologies. Búsquedas de vuelos para viajar a China entre febrero y diciembre 2020 realizadas durante el mes de enero y canalizadas a través de sistemas GDS. PSI calculado a través de las interacciones en Instagram y Twitter.

Tanto estadounidenses como canadienses muestran una intensa caída de demanda en búsqueda de vuelos para China, que claramente supera en intensidad a la caída de su Índice de Percepción de Seguridad (PSI) con el destino. Esto significa que ante una caída de confianza de estos mercados con el destino, el traslado a la caída de demanda es mucho más rápido y directo que a otros mercados, por lo tanto, son mucho más sensibles.

 

Fuente: Mabrian Technologies. Búsquedas de vuelos para viajar a China entre febrero y diciembre 2020 realizadas durante el mes de enero y canalizadas a través de sistemas GDS. PSI calculado a través de las interacciones en Instagram y Twitter.

Al analizar la reacción de los mercados emisores europeos, se desprende una sensibilidad menor en cuanto a la caída directa de demanda. Así, se observa que pese a que la caída de la confianza con el destino, a través del índice PSI, es muy acusada, e incluso mayor que la caída de los mercados norteamericanos, la caída de búsqueda de vuelos hacia China no es tan directa. Esto demuestra que el impacto que esta crisis está teniendo para el destino es más intensa en los países norteamericanos, haciendo que el proceso de recuperación de confianza y de demanda sea más lento.

Este tipo de analíticas demuestran la importancia de monitorizar en tiempo real las percepciones y comportamiento de los turistas de manera global a través de herramientas de Inteligencia Turística. Sin duda, tanto las autoridades turísticas chinas, como las aerolíneas o agencias turísticas, se encuentran ante una gestión de crisis profunda para el país, por lo que conocer la sensibilidad de los mercados principales para el destino les permitirá actuar de una manera más eficiente. Como aseguran en Mabrian, “la era de la intuición ha acabado”, y es que la disponibilidad actual de datos y su accesibilidad en cuanto a costes, hace imprescindible contar con estas nuevas fuentes de conocimiento turístico.

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