Opinión
Un guiño al desayuno: El valor añadido
Ya que desayunar bien es muy importante, la oferta y la experiencia deben ser cuidadas al máximo
No hay duda que si todos coincidimos en la importancia de desayunar bien, también creemos que la oferta para desayunar podría ser mucho más gratificante.
5 consideraciones :
1. El Café:
Empezaremos refiriéndonos al producto estrella de los desayunos de adultos: el café. Si algo tenemos claro los millones de consumidores de este producto, es que si el café es más que aceptable, los dioses están de nuestra parte y se han alineado los astros correctamente. De lo contrario, ya nada será valorado positivamente, quedando todo en más que un segundo plano.
La importancia de un buen café es trascendental.
2. Frutas y Zumos:
Sin rodeos, implantar licuadoras para sustituir zumos industriales y aprovechar mejor la fruta, sería una estrategia digna de poner en funcionamiento.
- Inconveniente:
- La necesidad de personal, no se debe dejar al manejo del cliente.
- Ventajas:
- Apenas supone inversión económica.
- Aprovechamiento de géneros.
- Oferta más sana y natural, más satisfactoria y placentera.
- Genera Valor.
3. Intolerancias:
Aquí, por suerte para los consumidores, el hostelero se ha puesto al corriente de las necesidades y sigue avanzando y aumentando la oferta. Aun así, hay que hacer mención a la facilidad con la que pueden ocurrir errores graves; se pueden "cruzar" trazabilidades debido a la carencia de personal en los autoservicios, al mal manejo y colocación de los dosificadores o la carteleria, y equivocaciones que pueden provocar accidentes bastante incómodos tanto para los clientes como para la empresa.
4. Dulces y bollería:
Ya sea en los mostradores de buffet o en vitrinas, está muy bien cuidar la imagen cromática de los productos ofrecidos, pero el cliente no solo desea bonitas imágenes, también desea calidades y aquí al hostelero se equivoca eligiéndolas.
No, no se acusa de que los dulces y la bollería sean de baja calidad pero es muy cierto que en pocos lugares la bollería y las tartas dejan de ser industriales y generan placeres y satisfacciones dignos de ser recordados como algo realmente impresionante y que genere valor.
Las mermeladas y confituras caseras son muy fáciles de hacer, son mucho más económicas y más atractivas para el cliente pudiéndose crear combinaciones muy sugerentes.
5. Servicio:
Y ¿dónde queda el servicio? Aun siendo desayunos tipo buffet, donde el cliente mismo elige y se sirve lo que desea, no estaría de más dar un repaso al tema de servicio.
Al prescindir de él, se está mermando una máxima de la hostelería: La atención al cliente.
Y en caso de existir personal para dar estos servicios, sin indagar mucho es fácilmente comprobable que casi siempre suele ser escaso y poco profesional, no están pendientes de asesorar o ayudar.
El personal de servicio debe también cuidar de mantener los productos que se ofrecen en un estado óptimo no solo intrínsecamente, también con respecto a preservarlos de las muy frecuentes manipulaciones incorrectas de los clientes. Para mayor entendimiento pondré solo dos ejemplos observados en primera persona: Un niño que chupaba con deleite indistintamente los caños de grifos de la zumera industrial y un adulto que utilizaba la jarra de leche desnatada y la colocaba después en el lugar donde se ubicaba la sin lactosa.
Tan solo estos dos ejemplos indican la importancia y necesidad de que exista personal de servicio cualificado y atento, ya que además también es frecuente que al finalizar el desayuno, la carencia de personal, no generará empatía y se transmitirá una carencia en la atención al cliente: Los clientes no reciben ni un "Hasta luego señores, buenos días".
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