El Upselling and Cross Selling Manager, es la nueva figura de los equipos directivos de los hoteles.
El Upselling Manager de un hotel tiene como cometido principal:
- Realizar Auditorias de la cartera de productos estratégicos de venta existentes en el hotel.
- Creación de productos nuevos basándose en departamentos, tipología de clientes, temporadas...
- Definir con la dirección general los KPI y los objetivos de venta de los ítems establecidos.
- Definir estrategias de precios de venta de estos.
- Diseñar planes de comunicación estratégica de los productos.
- Realizar auditorias de los procesos de venta.
- Realizar formaciones periódicas técnicas al personal de operaciones y a los Team Leaders.
- Seguimiento y control de ventas y desviaciones de los objetivos y KPI establecidos.
- Seguimiento de los índices de satisfacción del cliente.
Las áreas de actuación serían los departamentos de Reservas, Front Desk, Food & Beverage, Wellness, RR. PP. y Retail (supermercados, boutiques...).
El Upselling Manager debe ser una persona orientada completamente a resultados, con habilidades para trabajar con equipos multidisciplinares y enfocado, sobre todo, en superar las expectativas del cliente.