Opinión
10 frases destacadas del XI Foro de Maspalomas 2023
Hace pocos días tuvo lugar el XI Foro de Maspalomas Costa Canaria, con un gran número de destacados ponentes internacionales
Hace pocos días tuvo lugar el XI Foro de Maspalomas Costa Canaria, con un gran número de destacados ponentes internacionales, que formaron parte de diversas mesas de debate sobre el turismo. Destaco a continuación extractos seleccionados de algunas de dichas mesas:
1. “El nuevo lujo se mide por la experiencia que sientes en el establecimiento” (Carlos Díez, CEO Les Roches)
La mesa sobre el turismo de lujo no trató de la categoría hotelera ”gran lujo”, sino del auge de los hoteles boutique, sin una categoría específica, que ofrecen experiencias exclusivas y diferenciadoras y que, según Carlos Díez (CEO Universidad Les Roches), con paquetes de servicios con mucho menor coste pueden generar ingresos superiores que los hoteles tradicionales de lujo. “El lujo ha cambiado […] antes era lo “caro”, ahora es lo exclusivo […] el turismo de lujo no necesita mucho coste, el nuevo lujo conlleva mucha creatividad, ya no es más de lo mismo”. Esta cuestión de la diferenciación y la exclusividad de un concepto hotelero fue uno de los temas transversales (otro fue el personal) que apareció en casi todas las mesas de debate en diferentes contextos.
“Intensa primera jornada del XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria”, Tourinews.es, 24.11.23.
2. “El desarrollo de espacios de sombra es muy importante" (Dr. Agustín Viera)
Como anunciado en el anterior post (“¿Del sol y playa al sol y punto?”), esta mesa no defraudó. El Dr. Agustín Viera, una eminencia en la medicina dermatológica, detalló su propuesta de destino dermosaludable y de hotel dermosaludable, que contempla varias acciones detalladas: informativas (p. ej. sobre el índice de radiación ultravioleta diaria), formativas (en hábitos dermosaludables, apoyo a clientes con piel sensible…) y constructivas (establecer elementos de sombra).
Ver entrevista a Agustín Viera: “Tenemos la oportunidad de desarrollar el concepto de destino de turismo dermosaludable”, en Tourinews, 19.11.23.
En la mesa participó también Juan Palop, arquitecto y urbanista, que animó a replantearse los destinos turísticos como “oasis de salud”. Según el experto, “causa estrés el no encontrar una sombra en un paseo marítimo […] Cuanta más crema de sol se pongan los turistas, peor urbanismo tenemos”. Efectivamente, las vías por donde circulan nuestros visitantes en la zona turística (p. ej. avenidas marítimas) no están diseñadas con espacios de sombra (la mayor parte, ni tan siquiera con bancos para sentarse). Tampoco encontramos «refugios climáticos» para casos de olas de calor (que podría ser otra función para los centros comerciales, cuando se renueven; ver punto 10 de este post).
Como bien explica este experto, «otras ciudades que se encuentran en la misma latitud que nosotros se están posicionando» en estas cuestiones, como por ejemplo con la creación de la figura, el "oficial del calor" (chief heat officer), un trabajador público dedicado a combatir los peligros del calor extremo (fuente: reportaje reciente con participación de Juan Palop: “De Islas de calor a vergeles a la sombra”, en laprovincia.es, 26.11.23).
3. Inteligencia artificial: “Vienen curvas para los trabajadores turísticos” (Jacques Bulchand, ULPGC)
Así aludía el Catedrático de Empresa Digital especializado en Turismo y Emprendimiento de la ULPGC a los posibles efectos de la llegada de la inteligencia artificial al sector servicios, que, sin embargo, luego suavizó: «el riesgo en el sector turístico aún no es elevadísimo». En la misma línea, Carlos Sentís, consejero delegado de la Alianza Mundial de Innovación, alertó de que «se va a poder hacer muchísimo más con mucho menos, por lo que mucha gente no será necesaria en las empresas».
«Vienen curvas para el empleo, la inteligencia artificial llega al turismo», en Canarias7.es, 23.11.23.
En este sentido, vemos últimamente proyecciones más extremas, que predicen para los próximos años la sustitución de 300 millones de puestos de trabajo a nivel mundial (ver economista.es, 24.11.23). A pesar de todo ello, me permito clasificar al sector turístico como uno de los que podrían mostrarse más resistentes a los procesos de automatización. Ello no implica que la robotización de tareas mecánicas y repetitivas tenga recorrido, pero difícilmente la IA podrá sustituir la parte esencial de nuestra industria: el servicio emocional (ver post de este blog: «Servicio emocional, a donde un robot no llega»).
4. Alquiler vacacional: «Hay razones imperiosas de interés general que obligan a ordenar” (Miguel Ángel Rodríguez)
Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, ha analizado junto a otros dos expertos la futura ordenación de los pisos turísticos (ver resumen de tourinews). La cantidad de camas de alquiler vacacional fue cuantificada en el día del debate en 200.709 (plazas detectadas en plataformas de internet por robots), que representa aprox. un 30% de la oferta alojativa total de Canarias. La normativa con rango de ley en que trabaja el Gobierno se está redactando de manera que queden aclaradas todas las incógnitas y reguladas todas las «zonas grises» del decreto vigente: ¿cuánto?, ¿dónde?, y ¿cómo?
La libertad de mercado es interpretada a menudo en términos de anarquía, es decir, sin límites algunos. Sobre la libertad de la actividad vacacional se expresó Miguel Ángel Rodríguez hace pocas semanas en el Museo Elder: “La libertad del propietario no termina donde empieza la libertad del propietario vecino, sino donde empieza la libertad de todos los ciudadanos no-propietarios”. En este sentido, en la mesa de debate del Foro sobre alquiler vacacional, Rafael Fernández, ex-magistrado del Tribunal Supremo, mencionó la sentencia 1550/2020 del Tribunal Supremo (CNMC contra el Ayuntamiento de Bilbao) denominándola como “poesía”. Es una sentencia muy bien argumentada, que, entre otras muchas cuestiones, interpreta que “no resulta razonable la alternativa de dejar en manos del mercado la decisión [sobre el uso de las VUT] al libre albedrío de los propietarios de las viviendas”.
Algunos posts relacionados en este blog:
- “Turismo autodeterminado”, septiembre 2023.
- “60 propuestas para Maspalomas Costa Canaria”, noviembre 2022.
- “5 claves para la regulación del alquiler vacacional”, abril 2022.
- “Falsos mitos del alquiler vacacional”, octubre 2020.
- “¿Es sostenible el alquiler vacacional?”, diciembre 2016.
5. “Poner impuestos para bajar algo [la demanda] es retrógrado" (Julia Simpson, Presidenta WTTC)
Así clasificó Julia Simpson, Presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la imposición a los viajes por los derechos de emisiones, también a las regiones ultraperiféricas a partir de enero del 2024, mostrando así su apoyo a los intentos de Canarias de quedar exentos de este impuesto, siendo crítica también con la finalidad de estos gravámenes: “Nunca he visto un impuesto de sostenibilidad donde la recaudación haya ido a la sostenibilidad”.
Asimismo, Julia Simpson expuso algunas tendencias, como la vuelta de los viajes urbanos, el crecimiento de los destinos de sol y playa y la popularidad creciente de los viajes combinados entre negocio y ocio (blended trips). Entre los principales retos destacó hacer frente a la incertidumbre económica, a la falta de mano de obra y a los impactos de la crisis climática.
Quiero destacar en su brillante exposición los 12 criterios sostenibles para hoteles de la WTTC, los “Hotel Sustainability Basics”, divididos en tres áreas: (1) Eficiencia (medir y reducir el consumo de energía, agua, residuos y emisiones); (2) Planeta (plásticos de un solo uso, opciones vegetarianas, etc.); (3) Personas (beneficio comunitario, reducir la desigualdad). Nótese —en el contexto de una de las temáticas de este blog— que la potenciación del consumo vegetariano ya está en primera línea como medida ecosostenible (ver post de este blog: “La vegetalización del buffet: objetivo, descarbonización”).
6. “Asegurar que el mejor talento quiera trabajar en el turismo” (Laura Meyer, CEO de Hotelplan)
Laura Meyer, CEO de Hotelplan fue preguntada en el Foro por los principales retos turísticos, entre los que incluyó el reto de atraer los mejores talentos al turismo. Recordemos que Hotelplan destaca en este sentido por su política de recursos humanos, como por ejemplo su programa “workation”, que permite a sus empleados trabajar 30 días al año en remoto (teletrabajo) en alguno de los destinos en los que opera Hotelplan (ver post: “ITB 2023(6): Trabajo en turismo: ¿cómo atraer talento?»).
En la misma línea, otro participante de la misma mesa, Jesús Nuño (CEO de Air Europa), apuntó: «Si no hay un personal formado y capacitado, el futuro será mucho más complicado». Esta cuestión de atracción y retención de talento fue una de las cuestiones transversales del Foro, que apareció en prácticamente en todas las mesas.
7. “Hay que ofrecer una hostelería de experiencias” (José L. Yzuel)
José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, también hizo hincapié en la diferenciación de la oferta hostelera, y, además, profundizó en la necesidad de atraer personal al sector: “La hostelería necesita a 100.000 trabajadores más”. Entre los principales retos y tendencias figura “la formación y motivación de los profesionales”. También incluyó en estas tendencias destacadas la “innovación ante los nuevos momentos de consumo” (como por ejemplo, la tendencia del “tardeo”, es decir, de consumir en los horarios del after-work) y el “enfoque en lo saludable”.
«La hostelería necesita a 100.000 trabajadores más», en tourinews.es, 24.11.2023.
8. Premio Destino Tourinews para "Las Islas que alargan la vida”
La campaña de Promotur destinado al segmento silver plus y que rompe todos los moldes de duración (vídeo de 8 minutos) sigue ganando premios. En el marketing turístico la comunicación con el visitante mayor es compleja, pues es un segmento que no se deja categorizar y a menudo no desean una clasificación como un grupo objetivo específico (ver: “Turista silver y destinos age-friendly”). Sin embargo, este vídeo, aborda muy bien ese dilema de cómo conectar con el mayor, entre otras cosas por la narrativa creativa, la acertada selección de imágenes y la voz «tipo George Clooney» que acompaña el relato. (Ver el vídeo premiado en “¡Y vuelven los turistas silver!”).
“Los premios confirman que cumplimos con los objetivos de impulsar iniciativas innovadoras y poco convencionales”, entrevista a Jessica de León, consejera de Turismo de Canarias, tourinews.es, 21.11.23.
“”Las islas que alargan la vida”, el spot más largo de la historia de Islas Canarias, en el top 5 mundial de World Tourism Film Awards”.
9. “Un lugar bonito para vivir es un lugar bonito para visitar” (Dr. Jafar Jafari)
Este es un eslogan que el Dr. Jafari, precursor de los estudios de Turismo en el mundo, ya lleva promoviendo algunos años y considera la felicidad de la población local como una condición necesaria para el desarrollo turístico y que, precisamente, tiene una interpretación especial para nosotros, pues en Canarias, siempre considerada como “paraíso” o “Islas afortunadas”, se siguen dando indicadores que no apuntan a un bienestar social consolidado (ver artículo reciente: “Canarias: cada vez menos afortunadas”, laprovincia.es, 11.11.23).
En este contexto, muchas veces se justifican los pésimos indicadores sociales en una supuesta “excesiva dependencia del turismo”, lo cual, en mi opinión, urgentemente tendríamos que corregirlo y sustituirlo por la principal razón real: “no haber sabido administrar y gestionar el privilegio de depender del turismo”. Cambiemos ya de una vez el negativo término de “monocultivo” por uno más positivo, como “policultivo turístico”.
10. Centros comerciales: “Contemplamos permitir el uso alojativo” (Alejandro Marichal, Ayuntamiento San Bartolomé)
Alejandro Marichal, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, proyectó en esta mesa de debate una visión optimista sobre la rehabilitación de los centros comerciales, enfocando el proceso de forma flexible con nuevos usos, incluido el alojativo, para las superficies comerciales, lo cual puede favorecer la renovación. En la mesa participó también Jean Susi, Presidente de la Plataforma de Comerciantes en Defensa del Anexo II, quien comentó el proyecto de rehabilitación que tiene proyectado este centro, yendo de la mano del Ayuntamiento. Este caso concreto podría ser un ejemplo modélico de colaboración público-privada, si no fuera por la falta de respuesta por parte de Costas (actor importante en esta reforma) y el reciente informe negativo del Cabildo sobre esta reforma, que justamente se dio a conocer durante la mesa.
“El Cabildo rechaza reformar el Anexo II de Playa del Inglés e insta a su demolición”, en Canarias7.es, 23.11.23.
“Problemas para la modernización de la zona comercial Anexo II en Maspalomas”, en rtvc.es, 24.11.23.
Finalmente, agradecer al Presidente del Comité de Organización del Foro, Juan Manuel Benítez, la invitación a moderar esta mesa y, dada su disposición a celebrar muchos Foros más, me pregunto si, con relación a los centros comerciales, en el XX Foro de Maspalomas, ya en el año 2032, hablaremos de cuestiones más futurísticas, como por ejemplo de la conexión por taxis aéreos entre los centros comerciales —todos ellos ya reformados, altamente diferenciados, ecoeficientes y acondicionados como refugios de calor— o, por el contrario, seguiremos hablando de qué conceptos de reforma aplicar a centros obsoletos en pre-demolición y de si seremos capaces de redactar un Plan de Modernización (PMM) sin que quede abatido por algún francotirador en el camino.
Para terminar el post destaco tres temas transversales del Foro: 3 conclusiones
1) Atraer y retener al personal, cuestión vital para las empresas turísticas. El reto de atraer a los mejores talentos al turismo debe ser tomado en serio, revirtiendo, entre otras muchas cuestiones, la falsa narrativa negativa creada en torno a las profesiones turísticas.
2) Diferenciarse como reto de los hoteles y destinos. El nuevo lujo tiene una gran componente inmaterial y experiencial, lo cual permite ofrecer servicios exclusivos percibidos como “lujo” sin grandes costes asociados.
3) El sol y playa y clima se hace vulnerable. A pesar del ansia intervencionista del planificador canario de las pasadas décadas, nuestra principal fuente de subsidio, el clima, ha permanecido básicamente inalterado. No obstante, hemos visto que todas las componentes del sol & playa & clima se hayan amenazas por el cambio climático: el “sol” por la creciente radiación, el “clima” por las olas de calor y la “playa” por el creciente nivel del mar, así como la deficiente gestión de las aguas residuales o de las banderas azules. Ello exige medidas contundentes en el destino que contemplen estas alteraciones y seguir los pasos que otros destinos ya están tomando.
*Artículo publicado originalmente en el blog de Antonio Garzón, sitio web del autor, que es fundador y gerente de Nutrihotel (nutrihotel.com).
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