Las compañías aeroespaciales están cada vez más comprometidas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Bajo este marco, la empresa israelí Eviation presentó en el Salón Aeronáutico de París, celebrado del 17 al 23 de junio, el primer avión comercial de pasajeros totalmente eléctrico, en forma de prototipo.

Según ha informado BBC, esta aeronave, denominada Alice, podrá transportar nueve pasajeros en un trayecto de hasta 1.040 kilómetros de distancia, a 440 kilómetros por hora. Está previsto que comience sus operaciones en el año 2022. Al parecer,  la aerolínea regional estadounidense Cape Air ya habría acordado un pedido de dos dígitos de este aeroplano.

Alice presenta una apariencia poco convencional, ya que cuenta con tres hélices orientadas hacia atrás, una en la cola y dos en la punta de las alas, con el fin de contrarrestar los efectos del arrastre. A su vez, dispone de un fuselaje inferior para ayudar a su sustentación.

Las compañías Siemens y magniX proporcionan los motores eléctricos a Eviation. A este respecto, el director ejecutivo de magniX, Roei Ganzarski, resaltó el potencial de este negocio, debido a los 2.000 millones de billetes de avión que se comercializan al año para vuelos de menos de 400Km.

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Alice | Foto: hibridosyelectricos.com

Además, reparó en que la electricidad es mucho más económica que el combustible tradicional. Así, un avión pequeño puede gastar unos 400 dólares en combustible convencional para un vuelo de 160Km, pero con electricidad ese coste estaría “entre 8 y 12 dólares", matizó Ganzarski.

Otros casos

Otras compañías, como Rolls-Royce, Airbus, Siemens, United Technologies (que incluye al fabricante de motores Pratt & Whitney), Zunum Aero (que cuenta con el respaldo de Boeing) o EasyJet (junto con Wright Electric) están trabajando en sus propios proyectos de motores eléctricos que esperan implementar en los próximos años, principalmente en vuelos de corto radio.

Vuelos de largo alcance

Y es que el uso de motores eléctricos para vuelos de largo alcance no está del todo claro, debido a que la tecnología de las baterías no ha avanzado tan rápido. Todo ello, pese a que este tipo de rutas son las más contaminantes, ya que el 80% de las emisiones de la industria de la aviación provienen de los vuelos de pasajeros de más de 1.500 kilómetros de distancia.