La tecnología avanza a pasos tan agigantados que la inteligencia artificial y la robótica se están imponiendo cada día más en el mundo de la restauración.
Según informa 'El Mundo', mientras que en España el 70% de los bares aún no tiene el pago digitalizado y se toma la comanda con papel y boli, en Estados Unidos algunos restaurantes tienen mesas digitalizadas donde se pueden elegir los ingredientes de la pizza dando un leve toque a la superficie.
McDonald's y Burger King, por ejemplo, ya tienen en territorio español paneles táctiles donde el cliente hace el pedido sin pasar por la barra. Algunos restaurantes y cadenas de comida rápida en diversos lugares del mundo cuentan con aplicaciones para reservar y pedir la cuenta a través del móvil. También es posible ya hacer reservas usando Instagram.
Algunas cosas que pueden parecer de película de ciencia ficción, ya son posibles. Por ejemplo, en Reino Unido, Just Eat tiene robots que van por la calle recogiendo los pedidos de los restaurantes y entregándolos en las casas. En Australia, Domino's Pizza hace repartos con drones.
En China y en Japón existen restaurantes donde los camareros son robots o, incluso, hologramas. En Londres, el restaurante Vita Mojo tiene un servicio con el que, con una analítica del ADN, se elabora un menú personalizado en el que se recomiendan los platos que más convienen.
En España, destaca Ibiza en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías en la cocina. El Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, de Palladium, permite pagar las consumiciones a través de la huella digital. La tecnología también puede entrar por la vista y el olfato. El local de Paco Roncero, también en la isla blanca, ensaya con la realidad virtual y los aromas para que el cliente pueda, a través de unas gafas, comer mientras ve imágenes idílicas, respirando olor a mar.