Los macrofestivales de música congregan a cientos de personas en un espacio delimitado, en el que residen durante un par de días. El escenario es propicio para no parar de generar residuos, ya que se come y se bebe en platos y vasos de plástico. Además, las tiendas de campaña donde se hospedan los usuarios suelen terminar en la basura incrementando así los desperdicios.
Según ha informado Sur, la Spin-Off de la Universidad de Málaga (UMA) Campton ha lanzado una alternativa sostenible a las tiendas de campaña habituales, pensando en eventos como este, que se celebran al aire libre. Se trata de tiendas de campaña de cartón reciclado y reciclable.
Los promotores de esta iniciativa decidieron impulsarla tras descubrir que los festivales han generado ocho toneladas de residuos, solo en tienda de campañas, en los últimos 10 años. De esta manera buscan eliminar los plásticos en este tipo de citas musicales.
Estas tiendas de campaña están construidas con cartón reciclado, resistente al agua, fresco y oscuro. Además, se pueden personalizar tanto por los usuarios particulares como por las empresas que deseen patrocinarse en los festivales y eventos.
La iniciativa ha sido reconocida con el premio Ideas Factory Summit 2019, como mejor proyecto de emprendimiento joven en Andalucía. La entrega de premios se celebró en el marco del #SmartDay, el pasado 17 de diciembre, con la presencia de más de 1.600 emprendedores y 170 expertos de ámbito nacional e internacional.