La estación de trenes Napoli Afragola, ideada por la arquitecta iraní Zaha Hadid y ubicada en Nápoles, se erige como una puerta de entrada al sur de Italia, cuya arquitectura vanguardista y diseño futurista supone un auténtico deleite para la visión.
Según ha informado Cultura Inquieta, la estación se encuentra a 12 kilómetros del norte de Nápoles. Su construcción comenzó en 2015 y dos años después se inauguró el edificio principal. Se espera que las obras concluyan en 2022, para cuando se estima el tráfico de 32.700 pasajeros al día, que son 12 millones de viajeros al año.
De este total de pasajeros, alrededor de 5.000 son residentes locales, quienes utilizan la terminal cada mañana. De hecho, el objetivo de este proyecto consiste en descongestionar el centro de la ciudad de Nápoles y reducir así los niveles de polución.
Interior de la estación | Foto: Hufton and Crow vía Cultura Inquieta
La idea del estudio de arquitectura de Hadid era que la estación funcionara como “puente público urbanizado” que conectara ambos lados del ferrocarril, con el fin de reducir las distancias a recorrer. La terminal, además, cuenta con dos grandes accesos en sus dos extremos. En el interior se ubican diferentes tiendas y servicios diversos.
Zaha Hadid (1950-2016), por su parte, fue la primera mujer en recibir la Medalla de Oro 2016 por el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) y la Corona Inglesa. Sus diseños se caracterizan por estar a la vanguardia de la arquitectura contemporánea, así como por su innovación, funcionalidad y estética.