Marriott International, la mayor cadena hotelera mundial con más de 7.300 establecimientos y 32 enseñas diferentes, se ha hecho con el 100% de la marca española AC Hotels.
En 2011 el gigante estadounidense impulsó la joint venture AC by Marriott junto al empresario navarro Antonio Catalán, que actualmente preside dicha empresa conjunta. En esos momentos, tal y como informa El País, el acuerdo resultó fundamental para la supervivencia de la cadena española fundada en 1997 que acumulaba una deuda de 580 millones de euros. "La operación de Marriott ha sido un milagro. Me ha arreglado el futuro de mis hijos”, afirmó Catalán.
Dos años antes de que finalizase el acuerdo para hacerse con la totalidad de la empresa, Marriott ha decidido adquirir el 100% por una cantidad próxima a los 140 millones. Según ha explicado el propio Catalán, se ha “anticipado e incrementado el importe previsto” para que la multinacional se haya hecho con el 40% del capital que aún no estaba en sus manos.
Este paso supone la disolución de las sociedades conjuntas y la creación de una nueva. Asimismo, bajo estas nuevas condiciones Catalán podrá no solo usar las marcas AC y Autograph, como venía haciendo hasta ahora, sino el resto de firmas que conforman el catálogo de Marriott. Con estas armas pretenden entrar en el segmento turístico desembarcando en Costa del Sol y “también en el negocio de los apartamentos turísticos en Sevilla”.
Crecimiento internacional
El presidente de AC by Marriott ha destacado que han pasado de contar con 90 hoteles concentrados en España y Portugal en 2011 a tener actualmente “280 entre en funcionamiento y firmados”. La expansión ha tenido un marcado carácter internacional con aperturas en Estados Unidos, América Latina, Europa y Sudáfrica y con la firma de entradas en Asia y Australia.
Toni Stoeckl, responsable global de las marcas denominadas lifestyle de Marriott, a la que pertenece AC, ha afirmado: “Es magnífico que la marca española sea tan global, nos sirve de vehículo para crecer. En dos o tres años, tenemos prevista la apertura de 106 hoteles AC by Marriott”.
Antonio Catalán y Belagua 2013
A través de la empresa Belagua 2013, Antonio Catalán gestiona 76 hoteles (76 en España, 10 en Italia y 1 en Portugal). De ellos, 34 son en propiedad y el resto a través de contratos de alquiler, gestión, franquicia o concesión. En 2017 su compañía facturó 188 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 71 millones de euros.
En España está trabajando actualmente en aperturas en Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Cartagena y Andorra, que se explotarán bajo la marca AC by Marriott; y en Sevilla, Valencia y Bilbao, bajo Autograph Collection.