Las manifestaciones en Quito (Ecuador) contra las políticas del presidente Lenín Moreno, encabezadas principalmente por la población indígena, tuvieron diferentes efectos en el turismo. Así, se interrumpieron 11 vuelos internacionales, se cancelaron reservas hoteleras para los próximos ocho meses y los turistas no pudieron desplazarse por el destino.
Según ha informado El Comercio, las cámaras provinciales de turismo han impulsado una campaña promocional de Quito para revertir esta situación y recuperar la confianza de los turistas. El objetivo es llevar esta iniciativa a otras localidades del país.
Bajo este marco, los representantes de las 21 cámaras provinciales del país, así como de seis gremios turísticos, se reunieron el martes 29 de octubre en Quito para mostrar su apoyo a la capital. A este respecto, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), Holbach Muñetón, manifestó: “El turismo es confianza y seguridad y esa percepción es la que queremos dar e impulsar. Por eso queremos invitar a que vengan y recorran Quito y las 24 provincia del país durante el feriado (Puente de Todos los Santos)”.
Por su parte, Carla Cárdenas, gerente de Quito Turismo, manifestó que la estrategia actual pasa por mejorar la imagen del Centro Histórico y que los visitantes se sientan atraídos por las cafeterías, restaurantes y otros comercios de la zona. En este sentido, indicó que solo en Quito el sector ha perdido 26 millones de dólares por el efecto de las manifestaciones.