Al menos 16 hoteles de Nueva York de lujo han comenzado a imponer una tarifa turística que asciende a 25 dólares la noche. Los operadores han explicado que esta tasa cubre servicios y comodidades adicionales, pero algunos huéspedes ya se han quejado y señalan que son costes ocultos y no deseados, según ha publicado ‘Travel Weekly’.
En agosto pasado, Marriott International lanzó un programa piloto, cobrando la tarifa en 13 hoteles, incluidos el Marriott Marquis de Nueva York, el Sheraton New York Times Square, el Grand Central Station de Westin New York y el JW Marriott Essex House.
Por su parte, Hilton ha impuesto la tarifa en el New York Hilton Midtown y el Doubletree by Hilton Times Square. Hyatt lo cobra en el Grand Hyatt New York.
Las tres hoteleras han defendido que la tasa cubre los servicios de Wi-Fi, los alimentos y bebidas consumidos en la propiedad, el télefono y las actividades locales gratuitas o con descuento que ofrecen.
Aún así, las opiniones no son buenas. En Tripadvisor los clientes califican la medida como “absurda” y algunos se sienten “estafados”.
Se estima que los hoteles y centros turísticos estadounidenses cobraron un récord de 2.700 millones de dólares en tarifas adicionales el año pasado, lo que supone un 4% más que en 2016 y casi el doble que en 2005, según un estudio publicado por el profesor universitario Bjorn Hanson. Ante esto, la senadora Claire McCaskill propuso a principios de 2016 un proyecto de ley que obligara a los hoteleros a incluir estos costes en las tarifas de habitación publicada.