La popularidad de los cruceros cada vez es mayor, sobre todo las rutas de EE.UU. al Caribe, y a América Central y del Sur, atendidas por numerosas compañías. Cabe destacar que los tres mayores puertos del mundo se encuentran en Florida, según ha publicado la revista alemana ‘GMX’. En 2017, más de 25 millones de personas optaron por pasar sus vacaciones a bordo de un crucero.
En el Puerto de Miami pasan cada año más de 5,4 millones de pasajeros. Andria Muniz-Amador ha explicado que “somos el puerto base de 21 compañías navieras y de 54 buques”. Las cifras son bastante altas en comparación con el mayor puerto de cruceros de Europa, el de Barcelona, que no alcanza los 2,7 millones de cruceristas.
En Miami, la instalación portuaria se encuentra justo en la ciudad. Los autobuses destinados al traslado de pasajeros los llevan fuera del área portuaria hasta donde comienzan los recorridos turísticos. El Metromover, un tren gratuito y de control remoto, lleva a los turistas a museos, centros comerciales y otras atracciones.
En el Puerto Everglades, en Fort Lauderdale, se encuentra a unos 50 kilómetros al norte de Miami. Cuarenta cruceros diferentes, de once navieras, además de un ferry a Jamaica hacen escalas en la instalación. Además, es el puerto de origen de los buques de pasajeros más grandes del mundo, el ‘Harmony of the Seas’ y el ‘Allure of the Seas’. El año pasado, un total de 3,86 millones de pasajeros pasaron por la instalación, que cuenta con el record de cantidad de cruceristas en un solo día con un total de 54.700.
En cuanto al Puerto Cañaveral, es el más cercano a Orlando, donde se localizan numerosos parques de diversiones y centros de compras. Aunque comenzó como un pequeño puerto pesquero, hoy en día es uno de los mayores del mundo.