El verano enfrenta su recta final y los diferentes destinos hacen balance de la temporada. Este año, Andalucía ha cerrado el mes de julio con un sabor agridulce. Y es que la región ha experimentado en dicho mes la mayor caída en la llegada de turistas de los últimos 20 años —a excepción de los años de pandemia—. Concretamente, Andalucía ha perdido un 5% de visitantes.
De esta forma, la región ha visto interrumpida la senda de crecimiento que venía experimentando año tras año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, esto supone que Andalucía se separa de la tendencia nacional, que sí ha mostrado un crecimiento en la llegada de turistas con respecto al año anterior.
Entre las provincias más afectadas, llama la atención que sean las costeras: Cádiz ha sido la más perjudicada, donde el número de visitantes ha caído más de un 10%. Le siguen Córdoba, con cerca de un 9% menos; Málaga, con un 6%; y Huelva, con un 4% menos de turistas. Por el contrario, la provincia menos afectada por esta caída ha sido Sevilla, donde el número de turistas ha descendido menos de un 1%.
Por su parte, Jaén ha sido la gran excepción, ya que esta provincia de interior ha experimentado un crecimiento en la llegada de turistas superior al 5%, según la información de Telecinco.