En noviembre de 2022, la Junta de Andalucía anunció que pretendían exigir un pago para acceder a los museos a los que, hasta ese momento, todos los ciudadanos de la Unión Europea podían entrar de forma gratuita. Ahora, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, están dando forma a la normativa para ello.
Según informa Diario de Sevilla, la regulación que se está ultimando establece precios que van entre los 3 y los 8 euros para acceder a los 34 museos, conjuntos estructurales o enclaves culturales que son gestionados por el gobierno autonómico. Con la medida, esperan recaudar anualmente 7,8 millones de euros (5,9 millones si no incluye a los usuarios locales).
Hasta ahora, en la mayoría de ellos solo pagaban los visitantes extranjeros extracomunitarios (1,5 euros). Las excepciones eran la Sinagoga de Córdoba, el Conjunto Monumental de la Alhambra de Granada y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla que, según normativa propia, establecían un precio por el acceso.
La medida ha recibido críticas por parte de la oposición política y de grupos ciudadanos, que consideran contradictorio que se vaya a cobrar a los ciudadanos por tener acceso a la cultura, mientras desde la Junta se oponen rotundamente a la implantación de una tasa turística. No obstante, desde la Consejería mantienen que lo recaudado con estas entradas se utilizaría para “incrementar la inversión destinada a las instituciones culturales” para restaurar las colecciones, mejorar las infraestructuras o la adquisición de nuevos fondos. De hecho, con esta aproximación ha ganado el favor de la Asociación de Museólogos y Museógrafas de Andalucía.