Andorra no es ajena a los problemas de escasez de vivienda que también afectan a numerosos destinos de España y para atarjarlos ha presentado un proyecto de ley en el que pone el foco en el alquiler turístico y los pisos vacíos.
Según informa France24, el jefe de gobierno, Xavier Espot, ha explicado que, con el fin de hacer la vivienda más accesible, ya no concederán más licencias para viviendas de uso turístico y también impondrá una caducidad de tres años a las actuales. Y es que, con unos 85.000 habitantes, el principado suma actualmente 2.779 viviendas de uso turístico.
Asimismo, prohibirá la tenencia de dos pisos a las empresas extranjeras, a los no residentes y a los residentes con menos de 3 años en el país y prohíbe las promociones inmobiliarias extranjeras salvo que se destinen al alquiler.
Otras de las medidas que pretende implantar el gobierno andorrano es la obligación de ceder el uso de los pisos que lleven más de dos años vacíos. El objetivo es incrementar el parque público de viviendas en alquiler y establece un impuesto de 100 € por metro cuadrado de viviendas vacías.
"No se puede disociar el derecho a la vivienda del crecimiento sostenible de nuestro país, por lo que el proyecto de ley también tiene afectación en ámbitos como el turismo, las finanzas, la inversión extranjera o aspectos de regulación en materia de inmigración”, manifestó.