Argentina cerrará el año con una cifra récord y es que, recibirá más de 7,5 millones de turistas internacionales. Así lo anunció el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en declaraciones al diario Clarín, tras concluir la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2019.
A este respecto, Santos aclaró que el país recibió más de 4,8 millones de turistas el pasado agosto, lo que supone un incremento próximo al 9,1%, con respecto al mismo período de 2018. “Falta el último trimestre del año, que es el más fuerte, por lo que probablemente estemos en 7,6 millones en el año o incluso más”, matizó.
Cabe destacar que 6.941.828 turistas extranjeros visitaron Argentina en 2018, un 3,4% más que el año anterior. El secretario también recordó, que el turismo internacional experimentó un crecimiento interanual del 9,4%, en el primer semestre de 2019, algo que catapultó a Argentina al pueso número 7 del ranking mundial de crecimiento turístico.
Santos indicó, además, que el país ocupa la primera posición en turismo internacional de América del Sur desde 2017, un logro que atribuye a algunos fenómenos como la conectividad. “Incorporar nuevas líneas comerciales, promover las ‘low-cost’, eliminar las bandas tarifarias permitiendo promociones, posibilitar que en cabotaje vuelen 5 millones de argentinos más que en 2015 y la gestión para traer líneas aéreas que nos conecten con el mundo, fueron fundamentales”, aseguró.
A su vez, consideró igual de fundamental los trabajos realizados en los principales mercados emisores, así como la promoción digital, reparando en que "el 70% de las actividades turísticas se definen en un télefono”. También responsabilizó de este crecimiento a la facilitación de visados: “Hoy, ciudadanos de 76 países pueden entrar a la Argentina con un mero trámite en Internet si ya cuentan con una visa de Estados Unidos o Europa”.
En cuanto a los trabajos realizados en los mercados emisores, Santos destacó las labores en los países asiáticos, especialmente en China, ya que se estima que será el que más crezca en el futuro. “Ya estamos viendo resultados muy buenos. China es el primer emisivo del mundo y somos la última opción por una cuestión de distancia. Sin embargo, venimos con un crecimiento constante: arrancamos con 30.000 turistas chinos; el año pasado llegaron 72.000 y este año serán entre 80.000 y 90.000; ese mercado viene creciendo aproximadamente 20% al año”, matizó.