Destinos

Asturias resucitará el 'Marina d'Or' franquista

El Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño han decidido revitalizar la Ciudad Vacacional de Perlora, un histórico complejo ubicado en esa región e inaugurado en 1954, que acumula tres décadas de abandono. La rehabilitación del proyecto busca transformar el lugar en un destino turístico, si bien fue concebido para dar descanso a trabajadores de empresas públicas como Hunosa y Caja de Ahorros, informa El Confidencial.

El complejo está situado en un enclave privilegiado, a solo un kilómetro de Candás y cerca de playas como la de La Palmera, y durante décadas fue un destino veraniego clave para miles de personas. No obstante, con los años esta ciudad vacacional se fue deteriorando hasta certificarse el cierre definitivo del complejo en 2006. Desde entonces, la posibilidad de rehabilitar el espacio y darle un nuevo uso ha sido un tema recurrente.

Muchos de los chalés, algunos con estructuras inusuales, están vacíos y en ruinas. Lo que alguna vez fue un centro de actividad y ocio, hoy se encuentra en declive. En 1954, durante el régimen de Franco, se construyó en Perlora la Ciudad de Vacaciones, un complejo con 273 chalés y varias instalaciones, incluida una iglesia, todo junto al mar Cantábrico. En su momento, fue un símbolo del turismo social, un concepto que buscaba ofrecer oportunidades de descanso a las familias trabajadoras.

En Perlora también había parques infantiles, con columpios y toboganes como los de antes, que ofrecían un espacio para que los niños jugaran y se divirtieran. Estos parques formaban parte del ambiente del lugar, que en su momento estaba lleno de vida. Ahora la ciudad fantasma volverá a ser un centro de vacaciones.

Te recomendamos

Ver más