El Govern de Islas Baleares quiere flexibilizar el alojamiento de turistas en las explotaciones agrarias que funcionan como agroturismos. Concretamente, el Ejecutivo regional se ha abierto a permitir la estancia de huéspedes en cualquier dependencia de la finca, algo que hasta ahora se encontraba limitado por una ley aprobada por el anterior Gobierno autonómico.

El objetivo principal de esta medida, según han explicado desde el propio Govern, es diversificar la actividad económica del sector primario y, de esta forma, hacerlo más rentable. Asimismo, desde el Ejecutivo consideran que esta medida también potenciará que el turismo como industria consuma las producciones agrarias locales.

Cabe recordar que actualmente los payeses o agricultores solo pueden alojar huéspedes en la casa principal, es decir, en la vivienda del propio propietario. La ley prohíbe que los turistas puedan quedarse en una construcción anexa o similar.

Por otro lado, según Diario de Mallorca, el Govern también ha planteado cambiar otro aspecto de esta ley, el número de turistas que pueden alojarse a la vez, de tal manera que este pueda ser superior a 6 huéspedes, que es el límite establecido actualmente.