Hace tiempo que la conselleria de Turisme de Islas Baleares anunció cambios en el decreto antiexcesos, y ya comienzan a conocerse más detalles. Ejemplo de ello son las multas más bajas que recoge el borrador del nuevo texto legal.
Diario de Mallorca ha tenido acceso a dicho texto y ha podido comprobar que la nueva regulación recoge sanciones entre los 40.000 y 400.000 euros por faltas muy graves, cuando antes estas se situaban entre los 60.000 y los 600.000 euros.
Entre dichas infracciones se encuentran, por ejemplo, no respetar la norma de que los establecimientos alojativos solo pueden vender bebidas alcohólicas de forma individual o la prohibición a los comercios de vender alcohol entre las 21:30 y las 8 de la mañana —no obstante, sí se les permitirá permanecer abiertos en esa franja horaria, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad—.
También se rebaja la cuantía de las multas a las faltas graves, entre las que se incluye la práctica del balconing. Actualmente, se penalizan con multas entre los 6.000 y los 60.000 euros, mientras que el nuevo texto quiere que sean de entre 4.000 y 40.000 euros.
Asimismo, las sanciones máximas por faltas leves pasarán de los 6.000 a los 4.000.
También se rebaja la vigencia de la normativa hasta el 31 de diciembre de 2027, ya que se considera que este es “periodo suficiente para que se hayan resuelto totalmente los graves problemas que afectan a estas zonas [Playa de Palma, s’Arenal y Magaluf, en Mallorca; y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza] y que motivaron la necesidad del decreto ley”.