La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en Baleares se ha mostrado muy contundente en su rechazo a la propuesta del Govern de aumentar la ecotasa. Asimismo, desde la agrupación hotelera también han instado a mejorar el uso de los fondos recaudados por dicho impuesto.
“El turismo es la base de nuestra economía y, como tal, este impuesto debe gestionarse de manera justa, transparente y sostenible, para que realmente cumpla su objetivo de proteger nuestros recursos naturales y mejorar la calidad del destino. [...] La ecotasa debe convertirse en una herramienta real de protección medioambiental, no en un simple recurso recaudatorio sin rumbo ni control”, han aseverado desde la asociación en un comunicado al que ha tenido acceso el Periódico de Ibiza y Formentera.
Para la Asociación esta subida de la ecotasa perjudica a la oferta reglada, ya que la ilegal no la cobra al turista. Esto podría provocar un “fomento de la ilegalidad en el sector del alojamiento”.
Por todo ello, desde la AEDH reclaman mayor “transparencia para el ciudadano y para el turista” con respecto a la ecotasa. En este sentido, han propuesto la creación de una aplicación móvil en la cual “el turista pueda elegir entre varios proyectos de mejora ambiental para Baleares y decidir a cuál de ellos quiere destinar su contribución. Esto no solo aumentaría la transparencia, sino que fomentaría la fidelización y una conexión emocional del turista con las islas, creando un impacto positivo en la reputación de nuestro destino”.