Tres meses después de la primera reunión de la Mesa para el Pacto Político y Social para la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Islas Baleares —la mesa de diálogo anunciada por el Govern en la que diferentes actores afectados aprobarán medidas contra la saturación turística—, uno de sus integrantes, el Fòrum de la Societat Civil se ha puesto manos a la obra. La entidad ha iniciado por su cuenta contactos con actores clave del sector turístico, ya que consideran que el Ejecutivo autonómico “va muy lento”.

“Vemos que el plan del Govern va muy lento, porque es un proyecto muy a largo plazo”, detalla el portavoz del Fòrum, Jaume Garau. Asimismo, desde la plataforma ciudadana también ven una diferencia en la manera de abordar el problema: “Nosotros queremos hablar de decrecimiento, pero nos tememos que el Govern no quiere, porque todo lo que hace va en el sentido contrario”.

Tras reunirse esta misma semana con directivos del touroperador alemán TUI, entre los que se encontraba su CEO, Sebastian Ebel, el Fòrum ha solicitado reunirse con las patronales hoteleras a nivel mallorquín y nacional, es decir, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y con Exceltur.

“Queremos hablar con todos ellos, al igual que lo hemos hecho con TUI y con la patronal de cruceros (CLIA) —con los que nos hemos visto ya varias veces—, abrir esa puerta a todo el mundo y plantear vías para el decrecimiento. Por ejemplo, plantear una rebaja de 3 millones de plazas en 10 años, que serían 300.000 cada año cuando el crecimiento que estamos experimentando anualmente es superior a esa cifra”, explica Garau en declaraciones a Última Hora.